ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO DE LA "INDIANIDAD" DE LA LICENCIADA TERESA PORZECANSKI


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

DISCURSO DE LA "INDIANIDAD" DE LA LICENCIADA TERESA PORZECANSKI

El texto trata sobre el tema de la indianidad en la década de los 80 en Uruguay. En este discurso podemos apreciar el quiebre que ocurre sobre la imagen que se tenía de los indios de brutos y salvajes antes de los años 80, por el estereotipo que se conocía a través de los mitos de la civilización española, y también por la postura política, en la cual el tema en la educación se pasaba por alto, ya que, los últimos indígenas fueron exterminados por el Caudillo Fructuoso Rivera quien fue fundador del partido Colorado, siendo dicho partido quién gobernó durante muchos años en Uruguay. Luego de los años 80 con ayuda de los descubrimientos arqueológicos, cambia totalmente esta imagen que se tenía sobre los nativos de esta región, dando una visión de los indígenas con más actitudes y factores que contradicen con lo antes mencionado; un factor fundamental fueron los hallazgos arqueológicos que ocurrieron en el departamento de Rocha, donde se encontró una civilización indígena los cuales se denominaron constructores de cerritos, y es aquí donde se comienza a tratar los tres momentos en el discurso de la indianidad de Teresa Porzecanski.

En este texto nos encontramos frente a la construcción contemporánea de un nuevo mito, donde se intenta construir la verdad de la historia fabulosa de los indígenas la cual obtuvimos por medio de la narración de nuestros ancestros, y que busca una genealogía originaria intocada por la civilización.

Este hecho de la historia está marcado por tres momentos importantes, uno es el discurso etnocentrista que impera hasta la era de los 80, el cual estaba muy marginado, debido a la exterminación de los indígenas en la batalla de salsipuedes, la cual fue comandada por el ya antes mencionado General Rivera, es por esto que se enseñaba muy poco sobre el tema de los indígenas, el cual se trataba de ocultar.

Otro hecho importante que ocurre en la historia es el discurso formado (académico-científico) el cual se manifiesta luego de la dictadura en Uruguay, donde de la mano de la arqueología se comienzan hacer expediciones y se reconsideran cientos de hallazgos arqueológicos de los años 70 que no habían sido insertados adecuadamente en el esquema de la prehistoria uruguaya, y que lo extendía hacia docenas de miles de años atrás. A partir de acá se comienza a elaborar el discurso informado, el cual provoca el redimensionamiento de la prehistoria uruguaya, y permite visualizar el tema llegando al continente y al poblamiento mismo de América.

El tercer momento se reconoce cuando el tema de la indianidad se coloca primero en el arte y luego en la "agenda pública", después de ignorar el tema durante mucho tiempo de repente se lo dimensiono, se lo trata de reivindicar. La década de los 80 vio emerger diversas manifestaciones de un discurso que podemos llamar "neo-indigenista" que se manifiesta públicamente en la fundación de instituciones reivindicativas, entre las que se encuentran: La Asociación Indigenista del Uruguay y la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa. En 1986 se crea la Comisión Coordinadora de la Primera Campaña Nacional de Relevamiento de Descendientes Indígenas, que estimuló una campaña difundida por el Ministerio de Educación y Cultura a todo el país. En 1988 bajo los oficios de este se organiza el Primer Encuentro Nacional de Descendientes de Indígenas. En 1989 se fundó la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa, y a su vez se propusieron tareas como la solicitud de repartición de restos charrúas que se encontraban en el Museo del Hombre de París, la fijación del 11 de abril como el día del indio para promover la acuñación de monedas, billetes, sellos y promover las integraciones del indio al nomenclátor nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com