ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCIÓN E IMPORTANCIA DE LOS SUELOS VENEZOLANOS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

DISTRIBUCIÓN E IMPORTANCIA DE LOS SUELOS VENEZOLANOS

La distribución de los suelos en el ámbito geográfico nacional obedece a unaserie de condiciones físico-naturales y al hecho de estar localizadaVenezuela en plena zona ecuatorial, con alturas desde el nivel del mar hastamás de 5.000 metros de altitud, aunada a su extensión territorial de916.445 Km².Desde el punto de vista ecológico, esto le confiere enorme importancia, locual se refleja en la existencia de una gran cantidad de ecosistemasnaturales. En estos ecosistemas, además de la gran diversidad biológica, semanifiestan diferentes tipos de suelos, cada uno con características ypropiedades especificas distintas, lo cual le confieren a su vez diferentespotencialidades de uso. De los once Órdenes de suelos conocidos en elsistema de clasificación denominado Soil Taxonomy, diez órdenes sepresentan en el país.Cada orden se divide en Sub-Ordenes, Grandes Grupos y Sub-Grupos desuelos, de acuerdo con las características de humedad, temperatura,naturaleza de los materialesoriginarios y características químicas de estos.

USO Y TENENCIA DE LA TIERRA

El Uso y Tenencia de la tierra en Venezuela:

El uso de la tierra se define como la explotación que de ella realiza el ser humano a los fines de satisfacer sus necesidades económicas de subsistencia; en Venezuela para el año 2.000, el uso de la tierra abarcaba unas 31.238.155 Ha, es decir, el 34,1% de la superficie del territorio nacional. De acuerdo al grado y forma de explotación, el uso de la tierra puede ser:-

Poco intervenida:

Mediante usos de extracción vegetal y animal, con un marcado predominio de vegetación natural no modificada.-

Uso extensivo o muy extensivo:

Ganado de carne (bovino, ovino, caprino).-

Uso intensivo:

Suelos urbanizados, cultivos mecanizados, horticultura, ganado porcino, avicultura, etc. En cuanto a la tenencia de la tierra, ésta se define como el modo o los modos de régimen de propiedad que imperan entre quienes hacen uso de la tierra; en la estructura agraria de la Venezuela actual se distinguen las siguientes formas.

Uso y tenencia de la tierra

En Venezuela el uso de la tierra de acuerdo al grado y forma de explotación, el uso de la tierra puede ser:

• Poco intervenida: Mediante usos de extracción vegetal y animal, con un marcado predominio de vegetación natural no modificada.

• Uso extensivo o muy extensivo: Ganado de carne (bovino, ovino, caprino).

• Uso intensivo: Suelos urbanizados, cultivos mecanizados, horticultura, ganado porcino, avicultura, etc.

En Venezuela el uso de la tierra tiene las siguientes características espaciales que marcan las consiguientes regiones agrarias:

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com