ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion de esfuerzo de la masa de suelo


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  Tesis  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

distribucion de esfuerzo de la masa de suelo

Se han visto aspectos relacionados con las deformaciones de un suelo sometido a la acción de fuerzas externas (caso del edómetro), y hemos integrado el efecto del agua a su comportamiento; igualmente se han definido los límites y estudiado las relaciones de fase del suelo, visto como una estructura trifásica, compuesta por sólidos, agua y aire

LF : Límite de fluidez.

LL y LP Límites líquido y plástico.

IP = LL – LP Rango de estado plástico

LR : Límite de retracción

La utilidad de los límites es importante para clasificar suelos, pero también cuando tenemos problemas geotécnicos relacionados con los cambios de volumen por variación de humedad en el suelo. En un talud arcilloso que se seca, se contrae y al agrietarse se degrada. Un suelo activo, expuesto a variaciones de humedad, puede desencadenar problemas de ingeniería por su inestabilidad volumétrica.

Pero el comportamiento de un suelo sometido a esfuerzos, no es el mismo cuando la velocidad e intensidad de los esfuerzos varía. La consolidación enseña que, un suelo que responde rígidamente a una carga súbita e instantánea, responderá plásticamente, ante una carga de largo plazo, en virtud de un proceso de drenaje controlado por la permeabilidad del suelo.

Presión:

Con el aumento de presión, aumenta la resistencia al esfuerzo cortante, disminuye la compresibilidad y se reduce la permeabilidad. Lo contrario cuando disminuye la presión de confinamiento de un suelo, después de retirar cargas (de suelo u otras). Si el suelo está en equilibrio, bajo la misma presión que ha experimentado en su historia geológica, se denomina suelo normalmente consolidado (NC). En el canal de Panamá, las lutitas de los taludes fallaron porque, después del movimiento de tierras, perdieron resistencia al cortante.

Tiempo:

Esta variable también influye en el comportamiento, como las presiones, la humedad y las condiciones del medio. El agua puede salir por efecto de cargas, y los esfuerzos son asumidos por el suelo. Las reacciones químicas y otros procesos de degradación, requieren tiempo, y también la velocidad de aplicación de las cargas, que condicionan el tipo de respuesta del suelo.

Agua:

Los dos efectos principales sobre el suelo, causados por el agua, son: la reducción de la cohesión entre las partículas arcillosas y la modificación de los esfuerzos del suelo (aumenta U y disminuye

La arcilla, en estado seco es resistente y sumergida no.

El entorno:

También puede condicionar y modificar el comportamiento: la naturaleza del fluido intersticial y la temperatura de una arcilla sedimentaria o compactada, pueden variar en el tiempo. Si la arcilla era marina, por lixiviación, el flujo primitivo se hace menos salino y con ello, se reduce la fuerza

de atracción electrostática entre partículas del suelo, variando su resistencia al corte, la arcillas sensitivas, que son de elevada susceptibilidad a los fenómenos de lixiviación, son de naturaleza marina, depositadas en alto grado por floculación; pero si el deslavado reduce los enlaces cara borde, la arcilla tiende a la dispersión y el suelo, a presentar fallas por cortante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com