ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suelos Venezolanos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 2

Alfisoles.

Están constituidos por la acumulación de arcilla en el horizonte «B».Tienen una fertilidad natural entre moderada y alta. Además, son de los suelosfértiles más abundantes en el planeta. En Venezuela ocupan una porciónconsiderable del territorio. Se presentan en los estados Zulia, Cojedes, Guárico yPortuguesa

Aridisoles.

Constituyen los suelos de las regiones áridas y semiáridas, con pocadisponibilidad de agua, por lo cual sus nutrientes químicos se encuentran enabundancia. Tienen muy poca concentración de materia orgánica. En Venezuela,su abundancia es moderada, pero ocupan extensas áreas del estado Lara y delnorte de Zulia y Falcón. También se presentan en Anzoátegui, Guárico y Sucre.

Alfisoles

Son suelos de moderado desarrollo, livianos en superficie, con acumulación de arcilla en el subsuelo, frecuentemente salinos.

Los subsuelos más frecuentes son: Aqualfs, Ustalfs y Udalfs. Ocupan una porción considerable del territorio venezolano.

En el Zulia son característicos del glacis pleistoceno sometido al clima correspondiente del bosque muy seco tropical. Se les encuentra así a ambas márgenes del Lago, entre los paralelos 10° y 11° de L.N. Allí predomina el suborden Ustalfs asociado a Ultisoles (Ustults) y a Inceptisoles (Tropepts).

Cubren una estrecha franja del piedemonte oriental de la Cordillera de los Andes, desde el río Canagua, en el extremo suroeste hasta el río Turbio, en el extremo noreste. Aquí se encuentran los dos subórdenes Ustalfs y Udalfs asociados a Entisoles (Fluvents) y Ultisoles (Ustults).

En el estado Guarico cubren una extensa región comprendida entre los paralelos 8°20' LS y 10° LN y los meridianos 64" 30' y 66°40' de L.O donde predominan los Ustalfs y los Aqualfs asociados con Ultisoles (Aquelts), Inceptisoles (Tropepts) y Entisoles (Fluvents).

A.2.4 Suelos del orden Alfisol

Tienen una saturación de base mayor de 35° y los horizontes subsuperficiales muestran evidencias claras de traslocación de películas de arcilla (clay skins).

Dentro de este orden se ha diferenciado un solo suborden: Udalf.

1. Suborden Udalf

Son suelos alfisoles usualmente húmedos que se encuentran bajo la influencia de un clima tropical húmedo con temperaturas medias superiores a 25°C y diferencias térmicas entre la media de verano y la de invierno menores de 5°C. Comprende los Grandes Grupos Paleudalf y Tropudalf.

a. Grande Grupo Paleudalf

Alfisoles con horizonte argílico; la proporción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com