ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución e importancia de los suelos venezolanos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  1.527 Visitas

Página 1 de 2

DISTRIBUCIÓN E IMPORTANCIA DE LOS SUELOS VENEZOLANOS

La distribución de los suelos en el ámbito geográfico nacional obedece a una serie decondiciones físico-naturales y al hecho de estar localizada Venezuela en plena zona ecuatorial,con alturas desde el nivel del mar hasta más de 5.000 metros de altitud, aunada a su extensiónterritorial de 916.445 Km².Desde el punto de vista ecológico, esto le confiere enorme importancia, lo cual se refleja en laexistencia de una gran cantidad de ecosistemas naturales. En estos ecosistemas, además de lagran diversidad biológica, se manifiestan diferentes tipos de suelos, cada uno concaracterísticas y propiedades especificas distintas, lo cual le confieren a su vez diferentespotencialidades de uso. De los once Órdenes de suelos conocidos en el sistema de clasificacióndenominado Soil Taxonomy, diez órdenes se presentan en el país.Cada orden se divide en Sub-Ordenes, Grandes Grupos y Sub-Grupos de suelos, de acuerdocon las características de humedad, temperatura, naturaleza de los materiales originarios ycaracterísticas químicas de estos.

Formas de Tenencia de la tierra, del trabajo y del comercio.

PROPIEDAD.

El apoyo financiero, moral y religioso que los reyes prestaron a los navegantes y descubridores del nuevo continente, determinó que esos bines y derechos se incorporaran al patrimonio de los soberanos.

Los bienes de la corona, como ente de derecho público tenían varias asignaciones.

Los españoles penetraron en las regiones con sus ganados e hicieron nuevos caminos, desviaron el curso de los ríos y explotaron los bosques. Su economía y las relaciones de producción consecuentes de ella modificaron la forma de propiedad territorial y de organización socioeconómica originales. De acuerdo a los grados de desarrollo económico, para los españoles el concepto de dominio agrario era distinto del de los indígenas: tendía al individualismo y al acaparamiento por su afán de riqueza y poder; en cambio, para los indígenas de regiones densamente pobladas, la tierra era la base esencial de su existencia y trataron de preservar el régimen de propiedad comunal.

SEÑORIO DEL REY.

* Patrimonio privado del rey: bienes y derechos que le pertenecen a titulo privado por tener ese cargo de soberano. Sobre ellos el rey tiene absoluta libertad para su administración y disposición.

* Real patrimonio: bienes y derechos de la Casa Real para financiar los gastos de los palacios.

* Patrimonio de la corona: bienes, derechos, productos, rentas e intereses de la Corona, que eran aplicados al sostenimiento de la administración pública de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com