ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISION DEL DERECHO


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  4.377 Visitas

Página 1 de 6

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA DIVISION DEL DERECHO

La clasificación entre Derecho público y privado se remonta a la antigua Roma, pero está hoy en día en declive: muchas técnicas y relaciones típicas del Derecho Privado las encontramos en el ámbito de las relaciones con y entre los poderes públicos, y a la inversa, aspectos que usualmente se han dado en el campo del Derecho Público aparecen adornando relaciones de Derecho Privado. Por ello esta división ha sido ampliamente criticada.

También contribuye a esta situación la continua tendencia de la Administración pública de simplificar su funcionamiento acudiendo al derecho privado, mediante la externalización de algunas de sus actividades en sociedades sujetas al derecho privado.

En cualquier caso, aún se sigue utilizando y los máximos exponentes de cada una de estas ramas son:

* Derecho privado: Derecho civil y Derecho mercantil.

* Derecho público: Derecho penal, Derecho constitucional, Derecho administrativo, Derecho tributario y Derecho procesal.

Sin embargo, uno de los casos típicos en donde las diferencias entre Derecho público y Derecho privado no son tan evidentes es el Derecho laboral, en el que la relación privada entre trabajador y empleado se halla fuertemente intervenida por una normativa pública. Lo mismo se ha señalado respecto del Derecho de familia, donde la autonomía de la voluntad se ve reducida y existen importantes normas de orden público".

En el derecho romano el derecho privado era el conjunto de normas jurídicas que protegen y regulan la actividad del individuo, y el derecho público era el conjunto de normas que se refieren al Estado, al culto, a los sacerdotes y a los magistrados en especial.

Muchos autores dividen al derecho sólo en dos grandes ramas que son el derecho público y el derecho privado. Es decir, muchos autores que estudian este tema no hacen referencia al derecho social.

La división del derecho en derecho público, en derecho privado y en derecho social también ocurre en el derecho positivo. Sin embargo, esta división no es aceptada por todos los tratadistas, en tal sentido existen tesis y argumentos a favor de la división del derecho en derecho público, derecho privado y en derecho social, al igual que existen tesis y argumentos en contra de dicha división del derecho.

El derecho privado, público y social abarca al derecho codificado y al derecho no codificado. Lo cual ha sido desarrollado poco por parte de los tratadistas. El derecho no codificado forma parte de estas ramas del derecho, pero también forma parte el derecho codificado, por lo cual debemos afirmar que el derecho privado cuenta con código de comercio y código civil, el derecho público cuenta con códigos procesales y con código tributario, y el derecho social es regulado en el caso del derecho de familia por el código civil.

Al momento de estudiar este tema debemos tener en cuenta que no sólo se refiere a legislación, sino a todas las partes o fuentes del derecho, lo que debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas y en este orden de ideas es claro que amerita tener en cuenta que el derecho no es un conjunto de normas, sino que va más allá, o es más que eso, lo cual debe motivar estudios por parte de los estudiosos del derecho, los cuales no son sólo juristas, sino además otras personas, y esto debe tenerse en cuenta a efecto de llegar a conclusiones más adecuadas en un medio en el cual la información confiable resulta muy reducida.

CONCEPTO Y CLASIFICACION DEL DERECHO PÚBLICO

El Derecho público puede considerarse como la parte del ordenamiento jurídico que intenta regular las relaciones que surjan entre las personas y las entidades privadas con los órganos del poder público cuando estos últimos actúan con sus facultades legítimas y potestad públicas, dependiendo del procedimiento legal y de los órganos de la Administración pública que interactúen.

La principal característica del Derecho público, es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes, son mandatos irrenunciables y obligatorios, en virtud de ser creados a partir de una relación de subordinación por parte del Estado. La justificación para la existencia del derecho público es que regulan derechos que hacen al orden público y deben ser acatados por todas las personas sujetas a un estado de derecho.

El Derecho público se clasifica en:

* Derecho Constitucional:

Determina la estructura orgánica del Estado, su forma de gobierno, sus distintos órganos, funciones y atribuciones, así como las relaciones de los mismos entre sí. Garantiza además a las personas físicas y morales una esfera de derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com