ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISIÓN DEL TRABAJO Y EL ARTE RUPESTRE LEVANTINO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2021  •  Reseñas  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

DIVISIÓN DEL TRABAJO Y “ARTE” RUPESTRE LEVANTINO

Al inicio de la exposición, se pone el foco en una serie de inconveniencias que entorpecen la arqueología prehistórica:

1) Las investigaciones pasadas sobre las representaciones figurativas en cuestión, se basaron en suposiciones ideológicas sexistas, relativistas, nihilistas, etc. Todas ellas, propias de una arqueología patriarcal. Además, se llegan a producir falsificaciones a fin de ratificar tales posturas misóginas.

2) El sensacionalismo posmodernista existente en la sociedad actual que apoya ideas erróneas acerca de lo que pudo ser el mundo prehistórico y, en añadidura, como el propio ámbito académico acoge de buena gana tales conjeturas infundadas por el mero hecho de difundir por cualquier medio dicho contexto histórico.

3) Interpretar el mundo prehistórico aplicando formulaciones de tipo identitaria, esencialista o androcéntrica; en vez de hacer uso de una percepción neutra, sin sexualizar el pasado y entendiéndolo como una manera de interacción entre hombres y mujeres, como sujetos sociales e independientes.

Dificultades de interpretación:

* Para llevar a cabo una datación cronológica exacta; teniéndose que contentar los profesionales del sector con datar la estratigrafía más cercana al yacimiento ante la falta de métodos (6000-4000 a.C.)

* Existencia de pinturas superpuestas, la una sobre la otra.

* Figuras con indeterminación sexual.

Características:

a) Se encuentran localizadas al aire libre, en zonas poco profundas y escarpadas. Además, a diferencia de otros, no se llevaba a cabo la vida cotidiana cerca de tales pinturas.

b) Sexuación de las figuras: en las mujeres, senos y faldas, mientras que, en los hombres, se esbozan penes, arcos y flechas.

c) División del trabajo:

*En las pinturas rupestres las mujeres aparecen desbrozando elementos vegetales, transportando objetos, utilizando instrumentos y útiles, relacionándose entre ellas o realizando labores de mantenimiento (no maternidad). Existen un número muy escaso de pinturas en que aparezcan mujeres.

*Colectivo masculino: se representa realizando la actividad de la caza, el pastoreo o participando en guerras con otras bandas.

d) Asentamientos:

* Se han recuperado diversos instrumentos que hacían aparición en los paneles levantinos.

* Dieta: a través de la recuperación de residuos alimenticios se ha podido corroborar que la recolección de plantas, la pesca y la caza apenas marcaban su dieta. Por otro lado, son las actividades de la agricultura y la ganadería las que los sustentaban.

e) Ámbito funerario:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com