ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Rupestre


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 4

EL ARTE RUPESTRE EN EL PERU

No Es Del Todo Exacto Los Lugares En Los Que Se Ve Le Arte Rupestre En El Territorio Peruano .Un Inventario Realizado Por El Instituto Nacional De Cultura Registrados 97 Sitios Con Pinturas Y 137 Sitios Con Petroglifos Que Se Encuentran En 22 Departamentos, Por Su Parte Núñez Jiménez (1986) En Su Libro Sobre Los Petroglifos Presenta 72 Lugares Con Piedras Grabadas La Mayoría Se Encuentra En La Costa, Otros Investigadores Presentan Decenas De Sitios Donde Se Dio Este Tipo De Arte. La Repartición De Los Sitios Registrados Se Da Especialmente En Cuatro Departamentos Cajamarca, Huánuco, Arequipa Y Puno. El Numero De Figuras Por Sitios Es Muy Variables Puede Dar Desde Una Escasas Hasta Más De Quinientas, Como En Subrayen El Departamento De Arequipa O En Piza Coma En Puno Donde Se Encontró Manifestaciones Todos De Arte Parietal, En Los Petroglifos La Importancia Varia Desde Una Piedra Grabada Con Una Sencilla Raya Hasta Piedras Cubiertas Con Gran Figuraciones Esto Se da En La Libertad, Chacta En Lima, Toro Muerto En Arequipa .Las Primeras Representaciones Datan El Siglo XVI Con Las Menciones De P. Cieza De León Y J. Acosta Acerca De Los Petroglifos De Viña Que En Ayacucho .Más Numerosas Son Las Referencias Del Siglo XVIII Y XIX Entre Las Que Se Destacan Algunos Científicos Como Hutchinson, Raimondi, Rivero, Horkheimer, Krickeberg, Entre Otros Más Que Colaboraron. Sin Embargo Las Mayorías De Los Trabajos Situados En Si Se Limitan A una Descripción Libre De Algunos Sitios Sin Poder Abarcar Las Representaciones Más Generales.

CARACTERISTICAS:

Una característica del arte rupestre es que se integra en la naturaleza de nuestros bellos paisajes. Sin embargo, los sitios donde se ha hallado muestras de arte rupestre no cuentan con ninguna medida de protección contra los factores dañinos del ambiente y del tiempo, del desarrollo urbano, industrial y agrícola y, lamentablemente, del vandalismo.

Las figuras de barro sólo se han encontrado en las zonas más profundas y oscuras de las cuevas, mientras que las esculturas en piedra han aparecido siempre en los abrigos rocosos o en las partes iluminadas de las cuevas, es decir, en el tramo más próximo a la entrada. La escultura rupestre, tanto en alto como en bajorrelieve, se limita a la región central de Francia, zona con abundancia de piedra caliza. Casi todas estas esculturas tienen restos de pigmento rojo, lo que demuestra que en su momento estuvieron pintadas, como la mayoría del arte mueble.

CUEVAS:

 Tokepala: Las pinturas rupestres de Toquepala presentan, como los demás descubrimientos de otras partes del mundo, un alto sentido animista, para propiciar la caza y los alimentos. Estas pinturas no solo fueron hechas por distracción ni por necesidad de expresar belleza, sino fundamentalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com