ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE RUPESTRE


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

EL ARTE RUPESTRE

Las pinturas rupestres son una de las primeras manifestaciones artísticas del ser humano. Hace 30.000 años, aparecen por primera vez en las cuevas y abrigos rocosos que servían de refugio a los hombres y mujeres del Paleolítico.

El origen de estas pinturas no está claro, pero podemos intuir que tenían un fuerte carácter mágico-religioso. Se ha pensado que con ellas se pretendía "cazar el alma" de esos animales para favorecer la caza. Algo así como que capturando la imagen del animal podrían también capturar su cuerpo.

Para ello suelen representar distintos motivos de animales como caballos, bisontes, ciervos así como escenas de caza bastante ilustrativas. Hasta hace poco se creía que algunos de esos animales no eran reales porque no era posible que existieran en esa época, sin embargo, las últimas investigaciones han demostrado que no es así. Esos animales si era posible que existieran realmente a pesar de su extraño aspecto.

El arte rupestre es una de las primeras y más extendidas manifestaciones de actividad artística con al menos 40.000 años de antigüedad, presente a lo largo de toda la historia de la humanidad en casi todo el planeta (menos en la Antártida).

Las representaciones más abundantes son de animales, símbolos y seres humanos. Desafortunadamente su significado y utilidad es desconocido, pues de momento no se ha encontrado un código que ayude a interpretar estos registros y las teorías que se barajan no dejan de ser hipótesis.

Existen dos tipos de pintura rupestre:

De tipo naturalista: Donde los animales tienen una gran fuerza expresiva, se suelen representar aislados mediante pigmentos naturales (ocres, negro) y aprovechando la disposición de las rocas para ganar en volumen. Uno de los mejores ejemplos del mundo lo encontramos en la Península Ibérica en la Cueva de Altamira (Cantabria).

De tipo esquemático: En este caso, predominan las escenas de caza en grupo y de la vida cotidiana (recolección de frutos, recogida de la miel). A diferencia de las anteriores, las pinturas son monocromáticas, de un solo color, predominando el ocre.

Pero surge una pregunta ¿Para qué se realizó el arte rupestre?

Sobre las razones para realizar arte rupestre, se han esbozado diversas explicaciones que van desde la elaboración por simple ocio y fantasía por parte de pueblos primitivos o “poco evolucionados”; hasta la necesidad de plasmar complejos lenguajes con contenidos de carácter universal.

Una de las explicaciones que más aceptación ha tenido en los últimos tiempos es la que plantea un origen neurofisiológico a partir de la reacción producida por sustancias psicotrópicas. Según esta teoría, la ingestión de narcóticos presentes en plantas tales como el yagé permite la observación de determinadas figuras denominadas fosfenos, las cuales son comúnmente representadas en el arte rupestre y en el arte indígena en general.

De esta manera, las representaciones artísticas tendrían su origen en contextos rituales y la mayoría de las figuras procederían de alucinaciones a las cuales posteriormente se les asigna un significado

Ahora hablemos de algo que hace parte del arte rupestre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com