ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo arte Roma


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

Roma

En sus comienzos Roma fue una monarquía, en la cual los reyes excepto Rómulo( fundador de roma) fueron elegidos por los habitantes.

el rey poseía el derecho que lo convertía en jefe y los facultada para interpretar los disignios de los dioses. Un consejo asistía al rey durante todos los juicios, aunque sin poder de controlar sus decisiones.

El séptimo y último rey fue tarquino, el soberbio, etrusco. Los etruscos se hicieron con el poder, destruyeron todos los santuarios y altares sabinos, esto provocó la oposición del pueblo romano contra tarquino.

Servio Tulio, sucesor de Tarquino, se le atribuyen políticas revolucionarias entre ellas, división de clases según los impuestos, eliminó la antigua división social por tribus.

El período reformista de servio Tulio acabó con la irrupción de Tarquino, junto a Lucio Junio Bruto(pueblos bajos) expulsaron de Roma a tarquino.

El colapso de la monarquía supuso la toma por los patricios, viejas familias aristocráticas de origen latino, Sabinos y etruscos que encabezaron la revolución contra Tarquino.

La república no se correspondió con un reparto equitativo del poder ya que la nobleza Patricia ocupó los cargos institucionales y excluyó a la plebe. De la plebe(la nobleza que controlaba el poder) nació la magistratura (cónsules) junto con ella el senado constituyó un nexo entre el régimen monárquico y el nuevo régimen republicano.

Tras la crisis de Roma por una rebelión de los esclavos, la inestabilidad política, económica y social producida por diversas guerras el senado recurrió a tres jóvenes políticos Pompeyo, Graso y César.

Pompeyo restableció el orden, instauró nuevas provincias romanas y estados vasallos. La afluencia de dinero permitió la recuperación de la economía romana.

César y Graso apoyarán a Pompeyo políticamente, así formando el primer triunvirato.

Graso murió y las relaciones entre Pompeyo y Cesar se enfrio.

Pompeyo fue nombrado cónsul único, César derrotó a Pompeyo tras diversas batallas apoyado por un senado creado por el mismo. Julio César acumuló todos los cargos (dictador).

Su plan favoreció a los veteranos de guerra y los campesinos desposeídos a la romanización del imperio. Al igual que la concesión de los derechos de plena y semiplena ciudadanía a personas concretas y comunidades enteras. Eliminó la corrupción, impulso obras públicas, organizó la estructura provincial nuevo ordenamiento jurídicos.

Los republicanos conspiraron en contra César y lo asesinaron, esto desató una pugna por su legado. Su sobrino Augusto, tomó las riendas del imperio que le fue heredado por César. Augusto pasó su poder a un heredero, Tiberio hijo de su primer matrimonio. Así el senado y el pueblo le entregaron, fallecido Augusto, poderes del principado. Creando una política burocrática.

Arte romano

Durante la república las manifestaciones artísticas romanas se embebieron en tradiciones etruscas y helenísticas, pueblos que lo rodeaban, así conformaron un arte propio.

Los etruscos eran una población que su núcleo se encontraba en el territorio del actual Toscana, una sociedad con ascendencia cultural proveniente de los griegos. En el 575 A.C se considera que los etruscos lograron la hegemonía de Roma conformada por una población de campesinos. Así el foro que había servido de necrópolis pasó a ser el centro ciudadano.

Foro: centro político, económico y religioso de Roma. Incluye la cloaca máxima, concebida para el drenaje de la cuenca pantanosa. La regia, edificios destinados a la residencia del rey y del sumo sacerdote y el hogar sagrado comunitario dedicado a la diosa Vesta, las casas de las sacerdotisas vírgenes que velaban día y noche para que no se extingue se la llama del fuego sagrado de la diosa.

Necrópolis: lugar donde se encuentran enterrados restos humanos pertenecientes a la cultura o poblados anteriores al cristianismo.

Según la leyenda el Dios Marte tuvo con rhea (sobrina Del decimotercero rey , numinor) dos gemelos Rómulo y remo. Los cuales fueron abandonados en el Tíbet, pero gracias a la loba que lo salvó y amamantó luego fueron recogidos por un pastor. Ya jóvenes repusieron el trono de alba, su abuelo numitor, en señal de gratitud le dio permiso para edificar una ciudad. Rómulo fue el que fundó Roma en 753 A.C.

La pintura de los etruscos está vinculada la decoración de las tumbas y como una forma de realizar la arquitectura recrea momentos de banquetes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com