ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Edad Media Al Renacentismo


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

De la Edad Media al Renacimiento

La Celestina es una novela escrita por Fernando de Rojas a finales del siglo xv. En ella, un muchacho se enamora de una mujer llamada Melibea y una alcahueta llamada Celestina consigue unirlos por medio de engaños.

En ese tiempo en Europa los Reyes Católicos se encontraban financiando el viaje de expedición de Cristóbal Colón a Asia que concluyó en el descubrimiento de América. Asimismo se iniciaba el proceso de expulsión de judíos en España. También fue la invención de la imprenta por Gutenberg, y en América iniciaba la expansión del imperio Inca.

La corona española empezó a enriquecerse debido a que los españoles habían llegado a saquear partes del famoso “nuevo mundo”.

El modo de vida era diferente al de la actualidad, había mucha esclavitud y diferencia social ya que solo muy pocos gozaban privilegios como la educación, etc. Las mujeres eran educadas para ser la señora del hogar y solo los hombres tenían el derecho a cursar sus estudios universitarios.

El lenguaje era culto, cortés, el léxico es rico y utiliza latinismos. Algunas palabras que vienen incluidas en la novela no existen en el español actual.

La vestimenta de la época, era muy fina y distinguida para las personas que pertenecían a la realeza y a la nobleza, por ejemplo, en los hombres era común ver una especie de mallas que cubrían desde la cintura hasta los pies y en las mujeres vestidos hechos con corceles y perlas preciosas.

La celestina promueva antivalores más allá de promover valores la principal es la codicia. La traición representada en la Celestina, Sempronio y Pármeno. La única virtuosa es Melibea porque es una joven honesta, inocente, prudente y recatada que representa los valores que la sociedad tradicional de Italia exigía a las mujeres de ese tiempo.

Un dato interesante de esta obra es que Pelayo decía que de no existir el Quijote, La Celestina ocuparía el primer puesto de los libros de imaginación compuestos en España. Describe de una forma detallada el estilo de vida de las personas de esa época.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt