ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Reforma A La Revolución


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

De la reforma a la revolución.

En el año de 1808 una serie de sucesos, inusitados en la historia de los reinos hispánicos, manifestaba la debilidad del imperio y, a la vez abría la posibilidad de cambios. El mes de marzo las tropas de Napoleón entraban incontenibles a España. Carlos IV se apresuraba a abdicar la corona a favor de su hijo Fernando. Pero en abril, tanto éste como su padre emprendían el viaje a la frontera francesa.

El 2 de mayo, el pueblo español, abandonado por sus reyes, asume la iniciativa; en las calles de Madrid inicia la resistencia contra los invasores. El virrey y la Real Audiencia son los representantes legítimos de la Corona. Nueva España dos partidos antagónicos dan diferentes respuestas. El primero tiene su portavoz en la Real Audiencia y recibe el apoyo firme de los funcionarios y grandes comerciantes. La otra respuesta es mucho más compleja se manifiesta en uno de los cuerpos donde los criollos acomodados y de clase media tenían su mejor baluarte.

La soberanía le ha sido otorgada al rey por la nación, de modo irrevocable, los letrados criollos invocan la doctrina “pacto social”. Esta doctrina del pacto no proviene de Rousseau ni tiene que ver con las ideas francesas. La soberanía recae en una sociedad ya constituida, organizada en estamentos con distintos derechos. En una de las reuniones convocadas por el virrey, una sombra que se proyecta por primera vez entre los congregados. El 15 de septiembre de 1808 un grupo de conspiradores, dirigidos por Gabriel de Yermo, rico hacendado español y secundado por dependientes de las grandes casas de comercio, da un golpe de estado. Oidores de la Real Audiencia y comerciantes conspiran de nuevo contra el arzobispo-virrey, y logran su destitución en enero de 1810. El golpe de Gabriel de Yermo y la posterior destitución del arzobispo Lizana, al cortar de raíz todo intento de reforma, tienen un efecto contrario.

Los primeros caudillos del movimiento posterior a la independencia no dejarán de señalar ese acto arbitrario de los europeos como la causa inmediata de la revolución. Desde entonces se agudiza también en pasquines y folletos, la oposición ya antigua entre “criollos” y “gachupines”. Los principios son los mismos manejados por el partido criollo en 1808. Al año siguiente se encausa a Julián de Castillejos. En septiembre del mismo año se descubre la conjura de Valladolid, encabezada por el capitán José María García Obeso y don José María Michelena.

En los primeros meses de 1810 empiezan a llegar noticias que de nuevo inquietan a la sociedad novohispana. Primero la ocupación por las tropas francesas de la mayor parte del territorio español y luego la insurrección en varias ciudades de América del Sur.

En abril se forma la junta de Caracas, en mayo, la de Buenos Aires, en julio la de Santa Fe de Bogotá, y la última, la de Quito. Todas manejan ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com