ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Reforma A La Revolucion


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

De la reforma a la revolución desde arriba 1963-1975

Fernando Blaunde Terry heredó las riendas de un país que había vivido un periodo de crecimiento y cambios sin precedentes, pero que aún enfrentaba enormes desigualdades y problemas sociales. El Perú en términos económicos, tenia a comienzos de la década de 1960, talvez la peor distribución del ingreso y la mas alta concentración de todos los países de américa del sur. Esta masa de pobres rurales, falsamente pintada por las estadísticas como unificada y cohesiva, estaba, por lo contrario, sumamente fragmentada; se encontraba dispersa por el campo, viviendo en haciendas, aldeas y comunidades, o independientemente como agricultores de subsistencia. Mantuvo fragmentados y atomizados a los largo del tiempo fue un proceso de dominación social basado en una serie de relaciones jerárquicas con los hacendados locales (gamonales), quienes ejercían su influencia, poder y autoridad fundamental a través de mecanismos tradicionales como el paternalismo y el clientelismo. Los ingresos de esta familias rurales varían enormemente. Si estas enormes desigualdades rurales presentaban un enorme desafio a las reformas del nuevo gobierno de Belaunde, igual sucedía con la concentración de la riqueza y el poder en el sector moderno de la costa (lima).

La clase media tenia características similares de raza, nivel educativo, ubicación residencial, ingreso, ocupación, estilo de vida y patrones de consumo. Existía una diferencia entre clases debido al desarrollo de la economía y el numero de los imigrantes. Debajo de los peldaños superior y medio de la escala social se hallaba una clase trabajadora, considerables y organizada, se rodeaban de gente que recién llegaba a la capital.

Belaunde ocupó el sillón presidencial en la cima de esta jerarquía sumamente problemática, tuvo que hacer frente a mas de una oleada de tomas de tierra por parte de los campesinos. Cuando el mandatario asumió el cargo mucho campesinos asumieronn que tenia derecho a ocupar las tierras. Los contactos mas amplios con los estudiantes, abogados y otros grupos permitron al campesinado articular mejor su movimiento y abrieron canales hacia el sistema político a través de estructuras formales. El objetivo de estos colonos era la tierra,ya fuera mediante la recuperación de campos o a través de la distribución total de tierras, exigían la eliminación de los tributos seviles y los servios que los hacendados demandaban de sus campesinos.

El movimiento comunero y de los colonos no lograron unirse en un solo esfuerzo u organización , ya que eran rivales por el reclamo de las tierras de las mismas haciendas. En septiembre presentó el congreso un LEY DE REFORMA AGRARIA la propuesta era, la expropiación compensada con bonos, la formación de cooperativas y la asistencia técnica financiera del gobierno. Mientras la ley encontraba en el congreso en la sierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com