ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De acuerdo a lo aprendido en clase podemos decir que el realismo es convincente ya que a través del tiempo lo ha demostrado


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

De acuerdo a lo aprendido en clase podemos decir que el realismo es convincente ya que a través del tiempo lo ha demostrado, en cambio el idealismo ha tenido altos y bajos a lo largo del tiempo. El gran aporte de los realistas radica en un llamado a enfrentar las cosas tal como son, en lugar de domesticarlas poniéndoles una camisa de fuerza ideológica. Actuar de esta manera conduce, desde el punto de vista realista a mejores soluciones, pues el choque de las ideas con la realidad puede traer consecuencias desastrosas.

Los realistas se muestran tan interesados como los idealistas en los problemas propios del manejo del conflicto, pero son menos optimistas acerca de la efectividad del derecho y las organizaciones internacionales respecto del alcance que es posible lograr mediante la cooperación internacional. Además, supone que los estados soberanos son los actores principales que componen el sistema internacional, en vez de serlo las instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales o corporaciones multinacionales. Según el realismo, cada estado es un actor racional que busca maximizar su posición política dentro del sistema mediante la acumulación de recursos de poder militar y económico. Estos intentos de maximizar el poder llevan últimamente a un balance de poder entre los actores y a la estabilidad en el sistema internacional.

Los realistas tienden a apreciar las relaciones internacionales casi exclusivamente como la lucha por el poder más que como la lucha por el orden entre naciones-estados. Los realistas se concentran más en sus políticas que están determinadas por los cálculos del poder en la búsqueda de la seguridad nacional. Los realistas piensan en su bienestar ellos hacen alianzas y las desbaratan, rechazan a los viejos amigos y abrazan a los viejos enemigos todo depende de los requerimientos de la “realidad política”.

Los realistas han tendido a concentrarse más como en la estrategia militar y los elementos del poder nacional, más que en temas como el derecho internacional y las organizaciones internacionales.

Los realistas manifiestan que han aprendido sus propias lecciones de la segunda guerra mundial, esto es, la forma de prevenir futuros enfrentamientos bélicos radica en depender no solo de las instituciones formales y legales o de los preceptos morales, sino fundamentalmente de un “equilibrio de poder “capaz de disuadir a los agresores potenciales o también de un “acuerdo de poderes” capaz de efectuar una labor policiva en el mundo.

El paradigma realista ha dominado el pensamiento de una generación entera de observadores de las relaciones internacionales desde la segunda guerra hasta el presente y hoy en dia ha tenido gran aceptación en muchos interesados.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com