ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la familia medieval a la familia moderna La familia se transforma profundamente en la medida en que modifica sus relaciones internas con el niño


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

DE LA FAMILIA MEDIEVAL A LA FAMILIA MODERNA

La familia se transforma profundamente en la medida en que modifica sus relaciones internas con el niño.

Esta lectura habla de cómo era antes la educación para los más pequeños de las familias, los niños. Antes, a los 7 años los separaban de la madre para ir a la escuela o comenzar a laborar. Colocaban a niños y niñas en casa de otras personas para recibir educación distinta, se quedaban en el lugar por siete o nueve años y les llamaban aprendices. Durante este tiempo realizaban trabajos domésticos, todos los niños debían pasar por ello, los padres los enviaban a otro hogar y en su logar recibían a niños ajenos. El señor de la casa debía enseñar al niño los deberes de ese hogar y enviarlo a la escuela a estudiar.

De esta manera el niño aprendía con la práctica, la cual no se limitaba a una profesión. Compartir la vida profesional suponía compartir la vida privada con la cual se confundía. A través del servicio doméstico, el amo transmitía a ese muchacho, el caudal de conocimientos, la experiencia práctica y el valor humano que se suponía debía poseer. Toda la educación se hacía mediante el aprendizaje, y se daba a esta noción un sentido más amplio que el que tomó posteriormente.

Hablaba sobre la escuela latina, la cual se dirigía únicamente a clérigos (los que hablaban latín), después se expandió hacia toda la sociedad, puesto que el aprendizaje era una norma común.

La educación se transmitía de generación en generación y estaba asegurada por la participación familiar de los niños en la vida de los adultos. En la vida cotidiana los niños eran reunidos con los adultos en los oficios, y de esta manera aprendían a vivir por el contacto cotidiano.

Menciona que la familia era una realdad moral y social, más no sentimental, pero esto no quería decir que los padres no quisieran a sus hijos, pues estos solo se iban a aprender y regresaban convertidos en adultos.

En mi opinión el método con el que educaban en aquél entonces tiene algunos pro y otros contra, ya que si bien les ayudaba a los niños aprender costumbres diferentes también perdían años importantes bajo el cuidado de los propios padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com