ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la época de la violencia y los conflictos de numerosos grupos armados en Сolombia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 2

Colombia ah tenido a lo largo de su historia una larga y variada gama de violencia, desde su colonización y conquista por parte de lo españoles, seguida de las guerras civiles de la llamada época de la violencia y, a los conflictos actuales de múltiples actores armados.

Las guerrillas liberales de los 50 se transforman en la guerrilla comunista fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) en 1964 inspirándose en la revolución soviética; el año siguiente se organizó el ejército de liberación nacional ( ELN), con una filosofía marxista-leninista e influenciada por la revolución cubana; y poco después surgió el ejército popular de liberación (EPL) inspirado en la revolución china; posteriormente el M19 el Quitin lame, y el ERP cada unos de estos con naturaleza y filosofías diferentes. Para 1988 los tres primeros grupos guerrilleros cooperaron en la coordinadora nacional de guerrillas. Estos genero como respuestas que los grupos guerrilleros de inspiración extranjera en su mayoría, pero que nacieron con ideales altruistas y de justicia, con importantes vínculos con sectores universitarios y académicos que se apropiaron de la imagen de Bolívar.

Este origen idealista y soñador de las guerrillas ha permitido, el reconocimiento internacional y nacional de su status político, por su tipo de rebelión altruista, que permitió calificar sus acciones como delitos políticos y no comunes. Por ejemplo durante los diálogos en el Caguán, el gobierno de Pastrana concedió el status político a las FARC, como interlocutores políticos con una ideal propio de estado. Sin embargo, hoy este reconocimiento está en tela de juicio por las consideraciones internacionales de terrorismo.

Como respuesta a todos estos grupos guerrilleros se forman en 1979 grupos contrarrevolucionarios en el magdalena medio, las autodefensas campesinas, nacidas en el sector ganadero, con el fin de frenar el avance de las fuerzas revolucionarias de la región, posteriormente se expandieron a Antioquia, Córdoba, los llanos y el resto del país.

A diferencia de la guerrilla originada con proyectos políticos de estado, los paramilitares nacieron sin proyecto político y con el objetivo de defender sus propios intereses en la ganadería. Algunos grupos paramilitares han tenido conexiones importantes con elementos de las fuerzas de seguridad del estado, también existen evidencias de los vínculos entre paramilitares y narcotráfico.

Por su origen y naturaleza, históricamente no se ha reconocido status político al paramilitarismo, por eso no es raro que Carlos Castaño y recientemente Mancuso, traten de manejar un discurso político con el fin de conseguir ante la gente y gobiernos nacionales y extranjeros su reconocimiento como actores políticos del conflicto. Y solo en el gobierno actual Uribe ha dado este reconocimiento. Pero debemos remontarnos a la historia real y cuestionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com