ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidades de violencia empleadas por los actores del Conflicto Armado Colombiano


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

Modalidades de violencia empleadas por los actores del Conflicto Armado Colombiano.

Como ya está expresado anteriormente, está establecido en el Derecho Internacional Humanitario (DIH) que la guerra no esta prohivida, pero si esta limitada, por lo cual ciertas practicas y medios de hacer guerra estan prohividos. Esos medios y métodos de hacer guerra ilícitos han estado muy presentes en el Conflicto Armado Cololombiano.

En este sentido, se evidencia en el Estatuto de Roma que la Corte Penal Internacional no establece como Crimen de Guerra ciertos metodos y medios de hacer guerra en los conflictos armanos no internacionales, (aunque sean considerados como Crimenes de Guerra para los confictos armados internacionales) es por esta razón que la competencia de la Corte Penal Internacional en relacion a estos asuntos, se ve limitada en el conflicto armado colombiano.

Pese a que la Corte Penal Internacional, no cuenta con mecanismos juridicos que le permitan conocer de ciertos metodos y medios de hacer guerra en los conflictos armados no internacionales; en el caso de Colombia, el Código Penal sí contiene un tipo de jurisdiccion especial sobre esta materia. como es el articulo 142, sobre la utilizacion de medios y métodos de guerra ilícitos. Entre algunos de esos metodos de guerra prohividos por el Código Penal Colombiano, y que a su vez estan presentes en el conflicto armado colombiano encontramos la utilizacion de minas antipersonal (Y LOS QUE VAN A TRATAR TATIS JULY Y CARLOS .)

MINAS ANTIPERSONAL.

En el decreto del Congreso de Colombia en relacion a los convenios sobre minas antipersonal: Por “mina antipersonal” se entiende toda mina concebida para que explosione por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona, y que en caso de explosionar tenga la potencialidad de incapacitar, herir y/o matar a una o más personas.

Colombia además del Código Penal y su jurisdiccion especial sobre medios y metodos de guerra ilícitos; también esta subscrito a un tratado internacional sobre minas antipersonal- "la Convención de Ottawa", que es el acuerdo internacional que prohíbe las minas terrestres antipersonal. El Tratado de Otawa establece que los Estados Parte adoptarán medidas legales para prevenir y reprimir cualquier actividad prohibida por este Tratado, como la prohibición del uso, producción, almacenamiento y tráfico de minas antipersonal y la destrucción de sus existencias.

La corte Penal Internacional, no tiene competencia sobre esta materia. Sin embargo, hay que tener encuenta que Colombia cuenta con los elementos necesarios para conbatir juridicamente la existencia y uso de minas antipersonal, empero, Colombia es uno de los paises que lideran las listas en cuanto a la implementacion de esta practica, que perjudica principalmente a civiles.

Así entonces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com