ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De las protestas como repetición al año decisivo


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  Informes  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Chile actual Anatomía de un Mito “Tomas Moulian” Cap 3, 4 y 5

Capitulo3: de las protestas como repetición al año decisivo.

El Chile actual como dice Moulian, es producto de la materialización deuna cúpula de militares, intelectuales, neoliberales y empresarios nacionales y transnacionales donde se disponen a construir el Chile actual. Moulian hace una crítica a la sociedad que construye esteneoliberalismo.

La crisis del modelo primario exportador del salitre sumado con la crisis mundial de los años 30 genera condiciones para un giro del desarrollo capitalista chileno. Lo que ocurriófue que el estado para adentrarse en el mercado global tuvo que intervenir, para poder modernizar el atrasado capitalismo chileno, cosa que se alejaba de las tradicionales formas capitalistas de libremercado.

La medida más importante de proteccionismo fue el confinamiento del mercado interno que produce un mercado interno cautivo, enfocándose prioritariamente en los mercados externos, estofunciona sobre la lógica de incorporar a distintos sectores sociales en el proceso de industrialización, el autor llama a esto una Matriz Populista, es decir se utilizan ventajas socioeconómicas paraincorporan a los sectores populares al sistema de dominación.

La Matriz populista favoreció la mantención de condiciones de consumo global sostenido en economías de dimensiones pequeñas, esto traíaproblemas como el círculo vicioso de la inflación ya que ante cualquier alza de los costos de producción en vez de obtener menos ganancias, se alzaban los precios, existía manipulación.

Esta MatrizPopulista funcionaba sobre la base de garantizar la ganancia empresarial con el puro potencial de demanda del mercado interno urbano.

Si el estado no hubiera intervenido para proteger ciertasmercancías la industrialización chilena hubiese tenido menos posibilidades de despegue y reproducción que influyo importantemente en la generación de un capitalismo constreñido que necesitaba generar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com