ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué hablamos cuando hablamos de derecho romano?


Enviado por   •  13 de Abril de 2022  •  Tesis  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

¿De qué hablamos cuando hablamos de derecho romano?

Texto guía: Monateri. “Gayo, el negro: Una búsqueda de los orígenes multiculturales de la tradición jurídica occidental” en La invención del derecho privado. Bogotá: Siglo del Hombre editores, Instituto pensar, Universidad de los Andes, 2006.

  1. ¿Por qué es relevante preguntarse por los orígenes del derecho occidental?

R/TA: Es importante preguntarse el origen del derecho occidental por que el cambio de  dirección  de los pensamientos traería consecuencias significativos para la ideología del derecho occidental como lo sería  que este ha de proceder no solo del derecho romano sino de otra suma de derechos (artículos, leyes y normas) más antiguas y esto  a su vez nos da campo para tener una visión más globalizada es decir más completa de la tradición occidental, sus instituciones, ideales  y sus orígenes, además se nos  ha planteado la duda si el derecho occidental es verdaderamente originario del occidente como se nos ha dicho en  ensayos, tratados, clases, libros etc, a lo largo del tiempo.

Nosotros tenemos la obligación de poner en duda las ideologías del derecho romano de nuestros días exponiendo su naturaleza de carácter simple y primitiva.

  1. ¿A qué denomina Monateri derecho romano?

R/TA: Para Monateri el derecho romano es un resultando de ciertas sociedades multiculturales o puede ser vista como una tradición común (que en el texto se le hace la comparación con una familia que comparten valores específicos) de la región mediterránea que en su mayoría eran compuestas principalmente por africanos y semíticas. Esté derecho a su vez es aceptado como descendencia original del espíritu humano y a su vez es el resultado de proyectos de gobernabilidad con implicaciones prácticas.

Monateri plantea que el elogio al derecho romano es inevitablemente tomando como una forma de resaltar de manera positiva las características del derecho occidental como el fin de una tradición, como un proceso continuado.

Aquí el nos expone la teoría de la renovación de lo antiguo esta teoría dice que el derecho romano tiene una característica especial de para sobrevivir en la sociedad y renovarse a lo largo del tiempo y ser usado como mecanismo para la suma de la historia jurídica occidental que tiene como fin usar el derecho romano como unificador común por el cual construir un nuevo derecho para los países europeos. Un proyecto con claras implicaciones practicas para el desarrollo de Europa como una alternativa cultural a los estados unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com