ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué manera el conocimiento de los pueblos originarios interviene en la construcción del conocimiento contemporáneo?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

¿De qué manera el conocimiento de los pueblos originarios interviene en la construcción del conocimiento contemporáneo?

En este ensayo se responderá a la pregunta de investigación, ¿de qué manera el conocimiento de los pueblos originarios interviene en la construcción del conocimiento contemporáneo? en base al área de conocimiento: individuos y sociedades, la pregunta tendrá dos puntos de vista, el primer argumento será sobre la forma de conocimiento de memoria desde la perspectiva de los mayas, y el contra argumento se basará desde lo forma de conocimiento de intuición y la perspectiva de los conquistadores españoles.

Desde la forma de conocimiento memoria, los mayas fueron una de las civilizaciones más importantes de mesoamérica y aportaron grandes avances en el conocimiento de la arquitectura, las matemáticas, la topografía, la gastronomía y el arte. Fueron uno grandes artistas en la composición literaria, generalmente sus obras eran de ámbito religioso y/o mitológico, además de estar escritos de una forma muy compleja para interpretar, aunque, fueron de ayuda para poder entender mejor el desarrollo de su conocimiento y sabiduría, como también para que la sociedad actual pueda comprender mejor esa cultura y algunos conocimientos actuales. “La poesía, siempre compleja, se defiende de los azares históricos y culturales propios de cualquier literatura mediante la condensación y la resistencia; un poema puede resistirse al tiempo y permanecer en la memoria por transmisión oral a la espera, quizás, de ser registrado por escrito”. (Ligorred, 1988, pág. 1). Se puede tomar a la poesía como una forma de poder conservar y transmitir sentimientos y belleza de la antigua escritura maya, muchas de estas obras se conservaban en “estelas” y cuentan con un lenguaje y sintaxis muy delicado, esto se debe a que iban dedicados a dioses, por lo que debían ser perfectas. Algunos textos estaban ligadas a la escritura de jeroglíficos o fueron pictográficos, eso hace que la interpretación pueda llegar a ser muy variada o compleja y mucho de su conocimiento llega a resultar desconocido o incomprensible.

Acorde al párrafo anterior, desde la perspectiva de Yershova (1988), se debe de tomar en cuenta que la poesía debió ser,  la forma artística y género literario por excelencia de la lengua maya. Eso explica el importancia del desarrollo histórico explicado en su poesía que muchas veces iba acompañado con música y danza, cuando era así se le denominaba cantares. Los Cantares son parte importante del monumento tanto literario como histórico de la civilización maya, ya que hasta la actualidad los textos mayas conocidos son instrucciones sacerdotales de profunda veneración religiosa y textos de hechos que dejaron huella en su cultura. El estilo de los cantares es diverso, desde narraciones y/o explicaciones profundas hasta cantares puramente líricos. Al parecer la poesía era expuesta al público como un tipo de evento social en la que se hacía una actuación, por desgracia tuvieron que dejarlo de hacer después de la colonización española, ya que para los españoles era un tipo rito, lo que afectó a la poesía ya que generalmente la cantaban. Se hubiera perdido mucha información literaria de los mayas si no hubiera sido porque algunos frailes españoles lograron preservar todos los escritos que actualmente se conocen.

Contrariamente, desde la forma de conocimiento de intuición, cuando se descubrió el “nuevo mundo” el 12 de octubre de 1492 varias fueron las instituciones y conquistadores que se interesaron por explotar ese descubrimiento. Los conquistadores no tienen cómo tal un origen, podían provenir de cualquier lado y ser de la clase baja, media o alta. Buscaban algo nuevo por hacer o lograr objetivos que en Europa no podían, generalmente querían riqueza, prestigio social y su contribución a la misión cristiana de evangelizar a los indígenas americanos, además de que pensaban que podían lograr sus utopías sin mucha dificultad, algunos conquistadores lo lograron pero la mayoría fracaso. Según Alejandro I. López (2016) para llevar a cabo la conquista que hicieron los españoles al nuevo mundo se requiere de una buena justificación ideológica que sea lo suficientemente poderosa y no solo la imposición a sangre de una fuerza. A través de la historia los conquistadores veían a los indígenas como bárbaros y al mismo tiempo como una cultura y raza inferior. En casi todas las colonias dominada de América Latina se hablaba y apuntaba a esta inferioridad racial, para los conquistadores y misioneros, los indígenas nativos responden a un estado infrahumano. Para lo españoles en general los pueblos originarios prehispánicos, su cultura y tradiciones iban acorde al comportamiento de criaturas bestiales, esto fue aprovechado como una causa suficiente para realizar la conquista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (51.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com