ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1: Pueblos originarios de chile


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 1: Pueblos originarios de chile 

Nómades

Sedentarios

Cazadores y recolectores:

Tierra (pedestres) mar (canoeros)

Agricultores y ganaderos

Organización social básica: bandas

Organización social jerarquizada

Se trasladaban (se mueven de lugar)

Asentamiento en un lugar físico

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

  Las consecuencias de la conquista para los indígenas 

  1. Caída demográfica

Disminución de la población indígena por enfermedades, guerras y desgano vital.

  1. Impacto ecológico

El español llega a América a abusar y sobre explotar los recursos naturales para llevárselos a América.

  1.  Choque cultural

El español llego a imponer su idioma, religión, costumbres y forma de vida.

  1. Condición laboral de los indígenas

Existieron 3 tipos de sometimiento laboral:

  1. Encomienda: el español recibía a un indígena para evangelizarlo y protegerlo a cambio de esto el indígena se comprometía a pagarle en especies o mano de obra.
  2. Asiento: contrato en el cual el español y el indígena se ponían de acuerdo en la labor y la remuneración.
  3. Esclavitud: el indígena estaba obligado a obedecer las ordenes del español sin recibir nada a cambio.

  1. Evangelización

Españoles quieren convertir a los indígenas en católicos para la cual dejan entras a órdenes religiosas a América.

La más difícil fue la evangelización de el pueblo mapuche por su violencia. De esto se encargaron los jesuitas.

  1. Mestizaje

La sociedad americana se baso en en el prejuicio social y en el tono de piel. Español: poder político, indígenas: mano de obra , mestizos: grupo más numeroso no aceptado por ni un lado, hacían los labores productivos.

  1. Sincretismo

Mescla entre el español y lo indígena que crea el surgimiento de una nueva cultura: mestiza.

La guerra de Arauco 

Conflicto entre los españoles y indígenas, comenzó con  la batalla de curalaba. Que significo la gran derrota de los españoles y un retroceso en la conquista del territorio chileno.

Duro alrededor de 300 años.

  1. Guerra ofensiva: fue planteada por el gobernador Alonso de rivera y establecía la necesidad de aplicar un severo ataque militar a los mapuches. Esta fue una táctica cada vez más violenta pero fracaso rápidamente.
  2. Guerra defensiva: ante el fracaso de la guerra ofensiva, el sacerdote Luis de Valdivia planteo la necesidad de establecer una táctica de dominación mas pacifica. Para esto se envió a sacerdotes a la Araucanía para convertir a los mapuches. A pesar de los esfuerzos, esta táctica fracaso ente los constates ataques españoles hacia los indígenas.

  1. Parlamentos o vida fronteriza: luego de muchos años la guerra disminuyo su intensidad, y los enfrentamientos bélicos dieron pasos a una vida fronteriza pacifica, es así como surgieron los parlamentos, que fueron instancias de reunión y negociación entre las máximas autoridades españolas y mapuches. Estos parlamentos dieron paso un creciente intercambio político, económico, social y cultural entre ambos pueblos.

La presencia indígena en el chile contemporáneo 

  1. Mapuches: el interés económico por la zona de la Araucanía provoco que el estado de chile comprara muchos terrenos y los vendiera a chilenos y extranjeros. Producto de esto se desarrolla una intensa relación comercial y cultural entre los mapuches y el resto de la sociedad.  
  2. Rapanui: gracias a la acción del capitán policar potoro, la isla de pascua fue anexada pacíficamente a chile y se transformo en un lugar estratégico para el crecimiento económico del país.

  1. Aymaras: como consecuencia de la guerra del pacifico, chile incorporo los territorios de la zona norte, donde habitaba el pueblo aymara. Esta población indígena que era peruana paso a ser integrada al país y considerada como ciudadanos chilenos.
  2. Kawesqar: debido al contacto con los europeos y chilenos este pueblo casi desapareció producto de las enfermedades. Los kawesqar que sobrevivieron se trasladaron a Chiloé, puerto mont y punta arenas, incorporándose a la sociedad chilena.
  • A la llegada de los españoles, el reino de chile pasó a ser parte del imperio español, y fue considerada una gobernación dependiente del virreinato de Perú. Sin embargo debido a la violencia de los indígenas, y a su posición geográfica estratégica, en 1540 paso a ser parte de una capitanía general.

De esta manera se buscaba controlar de mejor manera el conflicto militar con los mapuches y controlar efectivamente todos sus territorios para evitar los ataques de piratas y corsarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (201.8 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com