ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Originarios De Venezuela


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 6

COMUNIDADES ORIGINARIAS ACTUALES DE VENEZUELA

MARCO LEGAL QUE AMPARA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

(ANÁLISIS)

Introducción

En la actualidad venezolana permanece la existencia de las primeras comunidades que habitaron el territorio nacional, aquellos pueblos que desde antes del expansionismo colonial y de la fundación de la república hacen vida dentro de nuestras fronteras. Hoy, dichos pueblos y comunidades indígenas continúan vigentes, cuya cultura, costumbres y formas de vida siguen siendo practicados por los hombres, mujeres y niños pertenecientes al legado originario. Con los diferentes avances y procesos que ha tenido el país a lo largo de los años los pueblos originarios han logrado mantenerse en la historia junto con sus prácticas y cosmovisión.

Por muchos años la población indígena fue ignorada por las instituciones venezolanas. No obstante, desde la elaboración de la Constitución de 1999 se han tomado en cuenta con la intervención o atención del Estado venezolano, el cual ha creado una ley propia (Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas) que reconoce e integra a las comunidades originarias a la vida nacional.

A continuación, se dará cuenta de los pueblos originarios existentes hoy en Venezuela y un análisis acerca del Marco Legal que ampara a las comunidades indígenas actualmente.

Desarrollo

Comunidades indígenas actuales

1. Baniva

2. Baré

3. Kubeo

4. Jiwi

5. Hoti

6. Curripako

7. Piacoco

8. Puninave

9. Sáliva

10. Sanemá/Shirianá

11. Wotjuja/Piaroa

12. Yanomami

13. Warekena

14. Yabarana/Mako

15. Ñengatú/Yeral

16. Kariña

17. Cumanagoto

18. Pumé

19. Kuiba

20. Uruak/Arutani

21. Arawako

22. Arawak 23. Eñepa

24. Pemón

25. Sape

26. Wanaí/Mapoyo

27. Warao

28. Chaima

29. Wayuu

30. Añú

31. Barí

32. Yukpa

33. Japreira

34. Ayamán

35. Amorua

36. Inga

37. Ye'Kwana

38. Quinaroe

39. Guazabara

40. Gayón

41. Camentza

42. Guanono

43. Timotes

44. Mako

Análisis del Marco Legal que ampara a las comunidades originarias

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela creada en 1999 conforme a los artículos desde el 119 al 126 sienta las bases de los derechos, el reconocimiento de la existencia y valoración étnica y ancestral de los pueblos y comunidades indígenas. A la vez se establece una ley especial denominada Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas, donde se determina el Marco Legal específico donde incluyen a los pueblos ancestrales en la vida nacional.

Primeramente, debemos reiterar que básicamente el Estado Venezolano reconoce, respeta y protege la existencia y las formas de vida de los indígenas en todos sus aspectos (económicos, políticos, sociales, culturales y jurídicos), así como el territorio que ocupan como suyos, a la vez que integra a estos pueblos a la vida nacional cotidiana con sentido de igualdad y no discriminación, respetando también todas sus formas culturales (creencias, tradiciones, cosmovisión, idiomas, entre otros). Otro aspecto importante observado es que al momento de que alguna institución u organización busque hacer un proyecto o actividad que intervenga a estas etnias -como por ejemplo la construcción de edificaciones en su territorio o visitas y prácticas de representantes de otras religiones-, las mismas deberán ser informadas y consultadas, para que juzguen si el hecho afecta su integridad y cotidianidad y así decidan si lo autorizan o no.

Los pueblos y comunidades indígenas, determinados como soberanos, se les garantiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com