ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debe chile recibir presos de guantanamo.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

¿Debe chile recibir presos de Guantánamo?

La cárcel de Guantánamo es un recinto de alta seguridad ubicado en la bahía de Guantánamo. Cuba. El principal uso de esta cárcel es albergar a personas acusadas de cometer actos de terrorismo, principalmente albergando detenidos provenientes de la invasión Afganistán que procedió los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de Septiembre del 2001.

Esta cárcel ha sido cuestionada por que en sus 12 años de existencia, solo siete detenidos han sido declarados culpables. Además diversos informes han revelado que en su interior se cometen atropellos a los derechos humanos, existiendo evidencias de que en su interior se comenten torturas.

El presidente de EE.UU Barack Obama realizó una petición a Chile para que Santiago reciba prisioneros de esta peligrosa Cárcel, hecho que ha sido controversial, por las causas ya expuestas.

La controversia se genera dado que se piensa que estos prisioneros podrían generar movimientos dentro de las prisiones e incentivar y enseñar técnicas terroristas a los prisioneros locales.

 Por otro lado la señal que daría el país al recibir prisioneros que en su mayoría no han sido juzgados y han sido torturados, no se condice con el discurso y la política que los gobiernos han implantado en los últimos años, en post de la protección de los derechos humanos.

Además, en el caso de estos sean albergados por nuestro país, ¿bajo qué delitos serian condenados?. Esto genera una gran controversia dado que ellos no han cometido delitos bajo las leyes locales.

Por otro lado, esto puede verse como una acción que refuerce el discurso de la protección de los derechos humanos, ya que al recibir personas torturadas no juzgadas, estas serían tratadas con condiciones dignas, dándoles el trato mínimo que cualquier persona merece.

Además, esto puede ser tomado como una señal de confianza y cooperación por los Estados Unidos , dando una señal política de que chile es aliado de esta nación

También el traer presos de esta cárcel podría agilizar el proceso de cierre de la misma

Como vemos, diversas posturas pueden tomarse respecto al tema haciendo que esta no sea una situación de fácil solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com