ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaracion De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

La declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 es uno de los documentos fundamentales de la revolucion francesa y una pieza clave, de gran importancia e interes, en la historia del derecho al garantizar derechos como la libertad, la igualdad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresion, etc. Poniendo asi fin al antiguo regimen feudal. Es considerado un documento precursor de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

En sus 17 articulos, la declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano define a "los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre" como universales, validos en todo momento e intrinsecos en la naturaleza humana. Como veremos mas adelante, esta declaracion de los derechos del hombre de 1789 tiene clara influencia de la doctrina del derecho natural, la cual se hace presente desde el preambulo hasta el decimoseptimo articulo.

La declaracion comienza con un preambulo en la que se menciona como la ignorancia de los derechos del hombre son la causa de todos los males publicos y la corrupcion de los gobiernos, pasa de aqui a mencionar la razon de ser de esta declaracion que es enumerar los "derechos inherentes a la naturaleza humana" estos derechos no serian creados por los revolucionarios sino que serian derechos constatados, inherentes a la naturaleza del hombre.

Preambulo

"Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; a fin de que los actos del poder legislativo y del poder ejecutivo, al poder cotejarse a cada instante con la finalidad de toda institución política, sean más respetados y para que las reclamaciones de los ciudadanos, en adelante fundadas en principios simples e indiscutibles, redunden siempre en beneficio del mantenimiento de la Constitución y de la felicidad de todos. En consecuencia, la Asamblea nacional reconoce y declara, en presencia del Ser Supremo y bajo sus auspicios, los siguientes derechos del hombre y del ciudadano"

El articulo numero 2 dice que "La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre". Estos derechos naturales no serian por lo tanto creados por el legislador sino que son inherentes al hombre, anteriores a los poderes establecidos y considerados como aplicables en cualquier lugar y cualquier época.

El articulo 2 tambien enumera estos derechos naturales: "Tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com