ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Declaraciones de Derechos del Hombre y del Ciudadano


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 5

Las Declaraciones de Derechos del Hombre y del Ciudadano que se redactaron durante la Revolución Francesa (1789) y la Revolución Americana (1776) fueron producto de unas circunstancias históricas concretas en las que la burguesía inició una lucha contra el poder absolutista de los monarcas del Antiguo Régimen desembocando en ambos procesos revolucionarios. Las aspiraciones de esta burguesía, con un papel creciente a lo largo del siglo XVIII, quedaron plasmadas en la ideología de la Ilustración.

En la Declaración de Derechos están presentes los ideales de la Ilustración, en pensadores como Montesquieu, Rousseau y Locke. En el pensamiento de estos filósofos se desarrollan una serie de conceptos esenciales que forman como el sustrato donde se apoyarán las declaraciones de derechos humanos que se elaboran en esta época: estado de naturaleza, estado de sociedad, contrato social, naturaleza humana y el concepto de derechos inviolables, que corresponden al hombre por su cualidad de ser humano. Los derechos humanos aparecen como derechos que surgen del estado de naturaleza propio del ser humano. Lo cual supone situar en la base de los derechos del hombre en Dios, al ser Éste el creador del orden del universo. Todo ello dentro de la concepción deista propio de la Ilustración.

Entrando dentro del contenido propio de las declaraciones de derechos humanos elaboradas en el siglo XVIII, aparece como uno de sus principios básicos que todos los hombres son creados libres, y dotados por su creador de ciertos derechos inalienables. Como derivación de estos derechos naturales e imprescriptibles del hombre surgen los demás derechos. Para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados.

Encontramos, así, un modelo de sociedad de individuos libres e iguales entre sí, sometidos tan sólo a una Ley que debe ser, expresión de la voluntad general.

Sin embargo estas declaraciones muestran sus limitaciones, que son también las limitaciones de la época y de la ideología de la que surgen (el liberalismo). Se ha dicho con acierto que ambas declaraciones descuidan la justicia social. Como manifestación de los intereses de clase de la burguesía el derecho al sufragio quedará limitada a las clases pudientes. Nada se dice, también, de la igualdad de sexos y de razas.

A pesar de las carencias manifestadas, ambas Declaraciones de Derechos Humanos suponen un paso importante de la humanidad al declarar universales ciertos derechos que pertenecen a la persona humana desde su nacimiento, debiendo garantizar el Estado su cumplimiento como garantía de su propia legitimidad. Ambas declaraciones dejarán amplia huella en el derecho constitucional de la civilización occidental.

Declaración de derechos de la ONU

Contenido de la declaración

Si se observa detenidamente está claro que la declaración refleja en gran medida la matriz de las democracias liberales de occidente. Baste decir que en el preámbulo se afirma que la más alta aspiración de todos es el advenimiento de un mundo en el que estén reconocidas cuatro libertades como sus cuatro pilares fundamentales: Ante todo, los derechos de las personas. Están además los derechos que corresponden al individuo en sus relaciones con los grupos sociales de que forma parte. El tercer grupo es el de los derechos políticos que se ejercen para contribuir a la formación de los órganos estatales o para participar en sus actividades. La cuarta categoría es la de los derechos que se ejercen en el campo económico y social, esto es, en el área de las relaciones de trabajo y producción y en la de la educación.

Otras disposiciones prevén las " posibles limitaciones de los derechos", que son de tres órdenes. Primero, la necesidad de asegurar el derecho de los demás y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com