ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaración De Principios Gobierno Militar Chileno 1974


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  1.951 Visitas

Página 1 de 2

Felipe Mateluna- 2012

Declaración de principios del 74

Para explicar el sistema actual económico, es de vital importancia tener en consideración, cómo fue el ideal de país, que tenia la junta militar. Al poco tiempo de tomado el poder, los cuatro generales publicaron la “Declaración de principios del gobierno de Chile” en 1974, en la cual exponían la base de sus ideales de progreso y cómo ellos, y ahora el estado chileno, entendían al hombre y la sociedad.

La demonización del comunismo, y el socialismo derivado del Marxismo-Lenilismo, es el principal recurso utilizado durante esta carta de principios, ya que de esta forma simbolizan a estos sistemas, como un camino a la miseria y pobreza, es así, como lograron desechar la denominada “vía chilena al socialismo” e instaurar un sistema liberalista. Sistema que debilitó al estado en materia económica, privatizando las grandes empresas que pertenecían a este y entregando el control de la economía a una autorregulación de los mercados a través del sistema privado y con muy baja intervención estatal.

Dentro de las principales curiosidades en los principios declarados, destaca la preocupación por alcanzar simultáneamente una forma equilibrada de “libertad” como forma de vida, con el desarrollo acelerado de la economía y el progreso o “justicia social”, conceptos que si bien, son ligados los sistemas liberalistas en materia económica, bajo una dictadura militar, es contraproducente hablar de libertad como forma de vida y de justicia social.

¿Justicia social? Un manoseado concepto por parte de las derechas y las izquierdas, que en este caso, intenta ser justificado con los procesos vividos durante el gobierno de Allende, y la supuesta, escasez de alimentos que segregaba al país entre los que podían obtenerlos y los que no.

La raíz del sistema económico actual, imperante en Chile, se aprecia en esta declaración, posicionando al país “como uno de los principales exponentes en vencer el comunismo”, dejando en claro que se aspira a un sistema totalmente opuesto a este, ya que según el texto, el comunismo apela a un totalitarismo y a anular la naturaleza humana, lo que traiciona la tradición cristiana e hispana de la nación.

Un sistema que mantenga un estado estable y que ya fuera probado en otros países, es el argumento principal del régimen militar para implementar el sistema económico actual que rige al país. El liberalismo económico actual del país, se explica a través del miedo que se impuso sobre el comunismo y socialismo y de esta forma fue validado, en Chile, como el mejor sistema para lograr el progreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com