ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Militar Peruano


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 12

GOBIERNO MILITAR (1968-1980)

JUAN VELASCO ALVARADO (1968-1975):

Al final del mandato del primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde el país ya removido por la acción guerrillera y por un movimiento laboral en franco proceso de radicalización, ingresaba desde 1965 a un periodo de impotencia y represivo. Esto trajo como consecuencia una alta movilización de sectores sociales, crisis en los partidos tradicionales y una permanente inestabilidad política.

A ello se le agregó la manifestación de la crisis económica y una sensación de ingobernabilidad. El sistema de los partidos que compartían la escena política, entró en crisis.

El 3 de Octubre de 1968 se produce el golpe de Estado y se instaura el segundo gobierno militar institucional de las Fuerzas Armadas. Movimiento castrense dirigido por Juan Velasco Alvarado y que tuvo dos fases muy definidas: la primera, de transformaciones reformistas. La segunda, desde 1975 en adelante, como respuesta a la crisis, de claro contenido anti reformista.

Pero el gobierno sí había variado los términos de relación en la representación política: clausura del parlamento y supresión de los procesos electorales. Con ello dejaba sin carta de juego a los partidos tradicionales que quedaron así desactivados. Pero el mismo gobierno creó, a pesar y contra las reformas, nuevos espacios de lucha política con agentes sociales vitalizados por las mismas y generadores de acciones de masas nunca antes visto en la historia peruana.

SOCIAL

El 9 de agosto de 1975, el gobierno fue derribado por un golpe militar y eso conllevo a una serie de huelgas y manifestaciones de enojo popular contra el presidente Velasco.

El gamonalismo provinciano. Fue una medida injusta porque se despojaba de la propiedad a los hacendados del país. Pero sin embargo, esta fue una de las transformaciones más justas ejecutadas en toda la historia del Perú, ya que el origen de la propiedad de los gamonales era el saqueo que hicieron los invasores españoles a las “tierras de inca”, convirtiéndolas en haciendas de Has y siendo ampliadas a costa de sistemática expropiación de las tierras de las comunidades andinas, con la cooperación del poder judicial colonial y criollo.

Por el aumento de las migraciones de campo a ciudad, hubo un gran crecimiento urbano de las principales ciudades del Perú y por ello se crearon viviendas precarias en las zonas marginales. Se creó el Ministerio de Vivienda.

Se cambió el nombre de “barriadas” por el de “pueblos Jóvenes” y se desarrollaron programas para dotarlos de servicios básicos de agua, desagüe y electricidad. Además también, un programa para abaratar los materiales de construcción de viviendas económicas. Se orientó el crédito exclusivamente para las viviendas económicas, avivando su construcción.

Gracias a que Velasco promovió la expropiación de las compañías petroleras estadounidenses que operaban en el país el 9 de octubre de 1968, el Perú pudo quedarse con más recursos y nacionalizarlos, lo que en el futuro ayudo mucho a que mejoraran su economía ya que actualmente al Perú se lo considera un país rico en recursos naturales.

La desventaja de esto fue que al no pagar deudas y quedarse con el petróleo creó una tensión entre el Perú y EEUU.

REFORMA EDUCATIVA

En un país como el Perú, en el que se prohibía el voto a los numerosos analfabetos, si este se quería permitir, se debía de incentivar la educación a todas estas personas analfabetas.

Para permitir el SUFRAGIO DE “ANALFABETOS” – REFORMA EDUCATIVA

Otros de sus aportes en el ámbito social fueron:

El CAEM inicia sus funciones:

El 14 de julio de 1950, la Ley Orgánica del Ejercito (CAEE) ofrecía cursos para coroneles. Este centro inicialmente formaba oficiales que deberían tener servicios más allá de lo estrictamente militar.

Pero en 1954, el centro dejo su concepción inicial, adoptando el nombre de Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), el cual hizo notorio el deseo de los egresados en participar y colaborar con la política.

Para 1968, con Velasco en el poder, el CAEM había cimentado la posición de que las Fuerzas Armadas debían velar por la seguridad del Estado. En el gobierno de Velasco los frutos de la formación partida por el CAEM se dejaron ver: casi todas las funciones del gobierno recayeron en oficiales militares egresados del CAEM.

La reforma Agraria (1969)

El 24 de junio de 1969 se inició la reforma agraria en el país. Tropas del ejército ocuparon las empresas agroindustriales del norte, los complejos azucareros, las ganaderías y los campos de sombríos que a partir de entonces serian manejados por interventores estatales. Con ello el gobierno pretendía sustituir los sistemas de explotación de los trabajadores por una justa distribución de la tierra. “Campesino, el patrón no comerá más de tu pobreza”.

1969: la Revolución puso en marcha su primer ataque a los grupos de la oligarquía plutocrática. El 24 de junio, día del Indio, lo que conocemos como el día del campesino peruano, fue dictada la Ley de la Reforma Agraria.

Intención de Velasco ante la reforma: “Debe procurar que cada familia tenga una vivienda decorosa, que la salud sea un servicio social y no mercantil, que el trabajo satisfaga el incremento poblacional y no mercantil, y que cada persona tenga asegurada la fuente de su propia sustentación, produciendo para el país y la comunidad lo que ambos requieren para su efectivo desarrollo. Y que la educación esté al alcance de todos. En la medida en que el conjunto de las necesidades esenciales del ser humano son satisfechas, es decir cuando el hombre tiene asegurada su subsistencia material, su hogar, su trabajo y su salud, y la educación de sus hijos, puede hablarse de UNA JUSTICIA SOCIAL “cierta y cabal”.

Modificación del Código Civil (1969)

Por Decreto Ley 17838 del 30 de setiembre de 1969, se modificó el artículo 188 del Código Civil sobre bienes comunes, con el fin de resguardar el patrimonio de la mujer y de los hijos. Esta ley, dictada durante el gobierno de Velasco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com