ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto De Instrucción Publica En Venezuela


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

Antonio Guzmán Blanco

Uno de los grandes caudillos y ejes de la política venezolana por espacio de casi veinte años, Antonio Guzmán Blanco nació en Caracas un 28 de febrero de 1829. Estudió Derecho en la Universidad de Caracas y realizo varios viajes los cuales le dieron una gran experiencia en la política y en la administración pública.

Guzmán Blanco murió en París, el 28 de julio de 1899.

PERIODOS DE GOBIERNO DE GUZMAN BLANCO

Antonio Guzmán Blanco, fue, sin dudas, el caudillo de mayor relieve surgido de la Guerra Federal. Ejerció el gobierno, directa e indirectamente, por 22 años y su influencia se extendió por un período aún mayor. Su obra de gobierno la realizó en tres etapas o períodos. El Primero, de siete años, 1870-1877, recibe el nombre de "Septenio", y es considerado como "uno de los períodos más fecundos y progresivos de la historia venezolana." El segundo de cinco años desde 1879 – 1884, recibe el nombre de “Quinquenio” y el ultimo de dos años desdeE 1884 – 1886, llamado el “Bienio”.

OBRAS DURANTE SU GOBIERNO

Durante sus gobiernos mejoró la red de comunicaciones: carreteras, ferrocarriles, líneas de navegación, correos y telégrafos. Estableció el sistema métrico de pesas y medidas y una moneda nacional, el bolívar, que el mismo Guzmán Blanco creó en 1879. "Fundó un servicio nacional de estadísticas; hizo levantar mapas, censos e inventarios de la nación; estableció una economía, sana y estable; estructuró una administración ordenada, y un sistema fiscal , restauró el crédito público interno y externo; trazó normas a la economía y aún a la geopolítica venezolana; le dio sentido y orientación a la política nacional, protegió la agricultura y el comercio, e impulso los primeros ensayos de industrias; regularizó la administración de la justicia; completó y perfeccionó la legislación.

GUZMAN BLANCO Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Durante su gobierno Guzmán Blanco tuvo que enfrentar varios conflictos internacionales debido a reclamaciones injustas y onerosas de gobiernos extranjeros contra la República. En 1869 con Estados Unidos, en 1875 rompió relaciones diplomáticas con Holanda y con Colombia mantuvo los derechos de Venezuela sobre la región occidental del Orinoco. En todos estos casos la actitud de Guzmán Blanco fue enérgica y patriótica.

GUZMAN BLANCO Y LA IGLESIA

Guzmán Blanco mantuvo frente a la Iglesia una actitud de independencia. Orientó su política, a fortalecer el Estado como institución soberana frente a la Iglesia y a impedir la injerencia del clero en los asuntos civiles y políticos. Entre las medidas de mayor significación de su gobierno en este aspecto, debemos mencionar las siguientes: Suprimió los Seminarios; puso en manos de la universidad la enseñanza de las materias eclesiásticas; estableció el registro, prohibió celebrar bautizos, matrimonios o entierros sin la constancia de haberse cumplido antes la formalidad civil. Prohibió el pago de primicias que hacían los fieles a la Iglesia; cerró los conventos de mujeres y otras comunidades religiosas, entre otros.

DECRETO DE INSTRUCCION PÚBLICA

General en Jefe del Ejército Constitucional de la Federación

Considerando:

1º Que todos los asociados tienen derecho a participar de los trascendentales beneficios de la instrucción.

2º Que ella es necesaria en las Repúblicas para asegurar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes del ciudadano.

3º Que la instrucción primaria debe ser universal en atención a que es la base de todo conocimiento ulterior y toda perfección moral, y

4º Que por la Constitución federal el poder público debe establecer gratuitamente la educación primaria, decreto:

TÍTULO I

Disposiciones generales

Art. 1º La instrucción pública en Venezuela es de dos especies: obligatoria o necesaria y libre o voluntaria.

Art. 2º La instrucción obligatoria es aquella que la ley exige a todos los venezolanos de ambos sexos y que los poderes públicos están en el deber de dar gratuita y preferentemente. Comprende por ahora los principios generales de moral, la lectura y la escritura del idioma patrio, la aritmética práctica, el sistema métrico y el compendio de la Constitución federal.

Art. 3º La instrucción libre abarca todo los demás conocimientos que los venezolanos quieran adquirir en los distintos ramos del saber humano. Esta especie de instrucción será ofrecida gratuitamente por los poderes públicos en la extensión que les sea posible.

Art. 4º La instrucción obligatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com