ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD PÚBLICA EN VENEZUELA


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 4

SALUD PÚBLICA EN VENEZUELA

1.1 Organización del sector salud en Venezuela

El Ministerio de Salud (MS) es el órgano rector del sector salud en Venezuela, tiene a su cargo la regulación, formulación, diseño, evaluación, control y seguimiento de las políticas, programas y planes de salud y desarrollo social; la integración de las fuentes de financiamiento y asignación de los recursos del Sistema Público Nacional de Salud; la atención integral de salud a todos los sectores de la población, en especial la de bajos recursos; y la promoción de la participación ciudadana.(Brito, y col., 2001:19)

El MS se ha planteado como prioridad la reestructuración de su nivel central, la aplicación de una estrategia de atención integral a la población y la creación de un Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) buscando trascender el énfasis puesto en la medicina curativa y orientando las acciones en el ámbito nacional hacia el desarrollo social.

El nuevo MS se plantea como objetivo estratégico la universalidad con equidad en materia de salud y calidad de vida. Dentro de sus objetivos se encuentran:

1) dar respuestas a las necesidades de calidad de vida y salud y sus determinantes, sobre la base de la garantía universal de los derechos y el combate a las inequidades;

2) propiciar la participación y el empoderamiento socialpara responder a las necesidades de calidad de vida y salud de la población, y

3) desarrollar un nuevo modelo de atención que reordene el conjunto de servicios y trabajadores, constituyendo sistemas de redes públicas en ámbitos nacionales, estadales, locales y comunitarios.

Alcaldía del municipio Caroní: la coordinación de proyectos y programas del Distrito Sanitario número 2 del municipio Caroní, conjuntamente con otras instituciones, ha venido desarrollando una idea con el propósito de fortalecer el servicio de atención de Salud Sexual y Reproductiva (SSYP) y de la Violencia Basada en Género (VBG), producto que finalmente se materializó en forma de almanaque.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo a cargo de la administración de las prestaciones de seguridad social: pensiones (invalidez, vejez, entre otras), salud ( a través del Fondo de Atención Médica), y seguro de paro forzoso. En IVSS recibe un financiamiento tripartito: patronos, trabajadores y estado (a través del aporte directo al Fondo de Administración). El IVSS cubre a todos aquellos trabajadores en situación de dependencia y a aquellos trabajadores que laboran en el sector informal de la economía que tengan un contrato o relación definida. También existe la posibilidad de que los trabajadores independientes o por cuenta propia se inscriban en el IVSS a través del régimen denominado facultativo.

Hospitales y clínicas privadas El 21 de septiembre de 2007 se celebra en la ciudad de Caracas una reunion que conto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com