ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Historia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 3

1. DEFINICIÓN DE HISTORIA

La Historia como conjunto de hechos

Una de las cosas que se ha discutido, se discute y se discutirá es qué es la historia. Como en otras ciencias, en cada época ha habido escuelas diferentes. Pero desde los primeros historiadores griegos, como Herodoto, nos ha distinguido la curiosidad por saber que había pasado antes de nosotros. También algunos pensadores como Francis Fukullama han determinado el fin de la historia.

Es difícil separar lo que es la historia como objeto de estudio y como ciencia que estudia algo, pero vamos a intentarlo. En el siguiente apartado veremos que es la historia como ciencia, pero de momento vamos a intentar dar una definición de lo que es. Podríamos decir que es el conjunto de hechos protagonizados por el hombre en el pasado. Como veréis, no es simplemente el conjunto de hechos del pasado, pues esto incluiría todo lo ocurrido en el planeta desde su origen. La historia tiene como protagonista fundamental al hombre.

2. LA FUNCIÓN DE LA HISTORIA

¿Para qué estudiar Historia?

La historia, como relato de los hechos del pasado, es algo que todos debemos conocer. Por poner un ejemplo, resultaría bastante difícil saber quiénes somos como individuos sin saber más o menos quiénes son y que hicieron nuestros padres, madres, abuelos y abuelas. Del mismo modo, en un sentido colectivo, conocer nuestro pasado nos sirve para entender mejor nuestro presente y sólo si entendemos bien lo que ocurre ahora podremos diseñar mejor nuestro futuro.

Se puede afirmar que la historia prepara a los jóvenes para el mundo en que viven. Si bien es cierto que para incorporarse al mundo laboral los alumnos no necesitarán demostrar conocimientos históricos, lo cierto es que si no los tienen no tendrán una visión crítica de la sociedad en la que viven.

A pesar de todo esto la historia proporciona a los alumnos los elementos necesarios para entender la actualidad. La historia intenta entender todo lo que es humano en su conjunto y como ciencia social es la más próxima a la vida cotidiana, por esto puede explicar el funcionamiento de la sociedad. La historia tiene una función claramente pedagógica. Requiere de un aprendizaje activo y crítico y sirve para adquirir hábitos y técnicas de estudio y de trabajo.

Conciencia colectiva

La historia sirve para situarse en el marco de la conciencia colectiva y para comprenderla.

Capacidad para juzgar

La historia forma la capacidad de juzgar comparando diversas épocas y sociedades.

Análisis

La historia capacita para el análisis de una situación histórica, con el que se aprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com