ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE HISTORIA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

HACIA UNA DEFINICIÓN DE LA HISTORFIA.

* Cientificidad de la historia

Se trata de una ciencia en proceso de construcción, a pesar de no ser una ciencia “acabada”, contiene ya ciertos logros que le dan un carácter científico.

* “logros” de la historia como ciencia

El primero, la conciencia del pasado. Se trata de un avance de la humanidad, no podemos pensar en la historia sin referirnos al tiempo. Muchas sociedades primitivas y antiguas no tenían esa conciencia temporal.

El segundo logro es la concepción de que la existencia humana es temporal, profana y terrenal. La existencia humana es temporal ya que se ubica en un tiempo determinado. También es de tener conciencia de que las sociedades o las civilizaciones existen y desaparecen. Lo profano es lo no sagrado es decir lo no religioso. La conciencia histórica significa que el hombre se convence que ni su vida, ni la de la sociedad a la que pertenece están guiadas por dios, el destino o la providencia, si no que todo ello es obra de los propios hombres en sociedad, terrenal, podemos entender su ubicación en un espacio geográfico.

Un tercer logro: queda excluido el devenir histórico la repetición, el entorno de lo sucedido, puesto que los hechos históricos son únicos e irrepetibles.

El pensamiento histórico rechaza la idea de ver al movimiento de la historia como un conjunto de acciones azarosas. La historia, sin negar totalmente el papel de la casualidad y el azar, busca las causas y les da mayor importancia.

Otro logro, es comprender que la humanidad a pasado por distintas etapas

y diseñar una periodización del desarrollo histórico que comprenda el antes y el después.

Para determinar el carácter científico o no de la historia es ver si efectivamente la historia cumple con los siguientes requisitos. Los principales rasgos distintivos de la interpretación científica son: objeto de estudio, al que delimita y define desde el principio, y al que dedica sus investigaciones y teorías.

Metodología, la utilización de un método de estudio es probablemente una de las características que mas distinguen al enfoque científico del mágico, religioso o artístico.

Coherencia, significa que sus elementos componentes deben tener estrecha relación entre si. Ello supone un orden claramente comprobable, una jerarquía y una clasificación.

Enunciado de principios, mismos que están integrados tomando los elementos fundamentales de las teorías y leyes científicas.

Comprobación, toda ciencia debe comprobar sus tesis fundamentales. Este es el lado practico del conocimiento. La ciencia debe estar estructurada de tal forma que en ella quepan el avance, las innovaciones en incluso las revoluciones; debe estar estructurado para ver estremecer sus propios cimientos y aceptar los cambios, aunque ello implique un rompimiento completo de sus esquemas.

Una vez señaladas las características de las ciencias, veamos hasta que punto son cubiertas por las historia.

* La historia tiene un objeto de estudio: el des venir de las sociedades en el tiempo

* Tienen un método, sigue determinados pasos en orden, lleva adelante ciertas reglas del pensamiento,

plantea hipótesis, investiga, comprueba y obtiene ciertas conclusiones, a objetos diferentes se deben usar métodos diferentes

* Es coherente, tiene armonía, equilibrio en sus partes. Sus componentes son complementarios, tienen un orden.

* Causalidad (toda causa tiene un efecto), historicidad (todo tiene una existencia histórica), contradicción(los fenómenos se desarrollan en base a la lucha de sus contrarios).

* Comprobación. En efecto son muchas ya las hipótesis que se han comprobado y también muchas las rechazadas.

* Renovable. Acepta interpretaciones nuevas y desecha antiguas teorías; cambia, adaptándose a los tiempos; utiliza nuevas técnicas, se plantea nuevos problemas y campos de estudio.

El hombre a creado dos clases de ciencias, las que estudian a la naturaleza y las que lo hacen con la sociedad.

* ¿Que estudia la historia?

Veamos ahora que entendemos por ella.

La historia estudia el movimiento a través del tiempo y del espacio. La historia analiza el paso de las sociedades en el tiempo y también en los lugares físicos, geográficos donde se desarrollarlo.

El hombre es objeto de estudio fundamental de la historia. La historia es obra humana.

El verdadero objeto de estudio de la historia son los hombres en sociedad. Podemos entender por historia al estudio científico de las sociedades y sus cambios a través del tiempo.

El enfoque científico de la historia es más exigente, pues tiene por objeto de estudio:

* Fija el estudio de los grupos de hombres, de la producción de sus vienes materiales y de sus ideas

* Los hechos institucionales: todos aquellos que tienden a fijar las relaciones entre los hombres dentro de los marcos sociales.

* Los acontecimientos: la aparición y desaparición de personajes, de grupos, movimientos de opinión, revoluciones, guerras, formación de gobiernos etc.

La historia trata de abarcar lo que llamaríamos “el todo humano”, es decir todo lo que comprenden las sociedades: lo económico, la población, la política, la cultura y los acontecimientos.

* Visión totalizadora de la historia

Ver la totalidad –o casi- de los fenómenos historicosociales, en hora “instantánea”, como en una foto, pero también ver esos mismos fenómenos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com