ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definision De Hoja De Remesa Y De Depositos ..


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

TEXTOS INFORMATIVOS

Constituyen este grupo los textos que tienen como objetivo orientar e informar al público respecto a los eventos que sucedan que nivel local, nacional e internacional y que repercuten en la existencia o el pensamiento de la comunidad.

Los textos informativos más usuales se agrupan en lo que llamamos en general “medios”, que más propiamente se conocen como medios de comunicación masiva, los cuales requieren de estructuras y recursos lingüísticos particulares que van en relación con su propósito.

Textos informativos

Noticia

Reportaje

Articulo

Editorial

Crónica

Entrevista

Todos los textos informativos tienen una base común: dan cuenta de algún suceso de actualidad, para que un grupo numeroso de personas lo sepan. La personalidad del escritor, su estilo, sus ideas y preferencias, aunque salen a relucir en el texto, quedan subordinados, al hecho que esta comunicado, es decir, lo que se informa es más importante que la manera como se da a conocer. La comunicación masiva es aquella que llega simultáneamente al gran público.

NOTICIA

La noticia es el texto informativo básico y el más escueto de todos. Su propósito es enterar al público de los aspectos esenciales del hecho o tema que se informa, sin pormenorizar.

Características de la noticia.

Todos los especialistas coinciden en que, para ser completa, una noticia debe responder a estas preguntas:

¿Qué?

Hace referencia al hecho que se está dando a conocer, lo que sucede.

¿Quién?

Se refiere al sujeto de la información: es decir, la persona o grupo que protagoniza la situación que está dando a conocer.

¿Cuándo?

El tiempo (fecha más o menos precisa, dependiendo de la noticia) en que ocurre el hecho.

¿Dónde?

Es el lugar donde se dan los acontecimientos que se informa.

¿Cómo?

Implica las circunstancias modales en que se produce el hecho.

¿Por qué?

Se refiere a las razones o causas que llevaron a la realización del hecho que se informa.

El orden de la información

No hay una forma fija para ordenar los datos de la noticia. El orden de los datos depende de su importancia o de la que depende de su importancia o de la que se suponga que tendrá para el lector. Sin embargo, ordenar la información partiendo del dato de mayor interés y luego ir enlazando los demás en una forma lógica es muy importante.

Una noticia se considera buena cuando es:

Veraz: cuando lo que expone es cierto y no pretende engañar al lector.

Exacta: fiel a la realidad y no manipulada o tergiversada por su autor.

Interesante: que proporcione datos sustanciales del hecho que reporta.

Completa: responde a las seis preguntas básicas que se describieron antes.

Clara: porque la intención es informar, dar a conocer algo, no confundir al lector.

Breve: si se pretender informar, la brevedad y la rapidez son esenciales.

Estructura de la noticia

Desde el punto de vista de su estructura (organización) podemos distinguir varias partes:

Titulo o titular: aparece con letras bastante más grandes que el resto, ordinariamente destacada en negro y ocasionalmente en color.

Cabeza o entrada: es un breve resumen del contenido de la noticia, una especie de sumario, abarca las preguntas básicas: en algunos periódicos se imprime en tipografía especial, para distinguirla de la noticia en sí.

Cuerpo y desarrollo: se desarrolla ahora con los detalles correspondientes en cada aspecto de la información. Este desarrollo se forma de manera decreciente de interés.

REPORTAJE

Un reportaje es un relato informativo más o menos extenso, que generalmente parte de una noticia a la que se añaden detalles descriptivos y ambientales especificando las circunstancias de los hechos. Hay muchos tipos de reportajes.

EL ARTÍCULO

Este es el nombre genérico con el que se denominan los escritos que, dentro de un periódico o revista, exponen el pensamiento de una persona, sobre un tema de su interés.

Como en el caso del reportaje, un mismo articulista puede abordar temas varios o bien concretarse a escribir su columna sobre un tema único. La diferencia entre el artículo y el reportaje es básicamente su extensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com