ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Taller Artesanal


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Del taller Artesanal

Los trabajadores siempre han dependido de la manera en que históricamente se ha organizado la producción. Se puede identificar y describir muchos aspectos de una sociedad o época estudiando la organización prevaleciente de la producción. Los intereses, calores y necesidades, junto a otros elementos determinan las formas de producción y a su vez identifican la sociedad, pero específicamente caracterizan la vida de los trabajadores.

Así que, a lo largo del periodo de la Edad Media, desde el siglo V hasta el siglo XV se caracteriza por la organización del trabajo feudal. El sistema feudal organizaba el trabajo alrededor de la relación entre los propietarios de la tierra o señores feudales y los campesinos conocidos como vasallos. Los trabajadores estaban obligados a trabajar para el señor feudal bajo sus condiciones. Los trabajadores desarrollaban habilidades específicas, se realizaban desde la perspectiva artesanal capaces de producir los bienes, objetos y utensilios necesitados por la clase que controlaba el sistema. El taller artesanal surgió como una respuesta a las necesidades específicas de un grupo privilegiado con el poder de dirigir la producción hacia sus propios intereses y necesidades. El taller artesanal no dividió las tareas de la confección del producto, o sea, que se iba a producir la obra en todas sus partes en un solo esfuerzo. Las piezas fabricadas eran el resultado del genio y las destrezas de un artesano en particular, por lo que cada una era auténtica y única. El trabajo artesanal era de mucha calidad pero era lento y dependía de la rapidez y de la cantidad de artesanos disponibles.

La economía feudal estaba basada en un sistema de producción apropiado para las necesidades de la época, pero que tuvo que sufrir grandes transformaciones que se gestaron como consecuencias de los eventos históricos del siglo XV. La cultura europea comenzó el proceso de expansión con intervenciones en Asia y África. Europa logró establecer vínculos de producción y comercio, mientras explotó las materias primas disponibles en las tierras conquistadas.

Gracias a esto creció la demanda de los huevos mercados. Nació la revolución industrial dada a la inmensa actividad económica Europa logró el control del mercado estableciendo el mercantilismo que consiste en vender mucho y comprar poco a las colonias que fundó y dominó. Con la necesidad de aumentar y diversificar la producción surgió el comercio internacional que exigía mayor productividad para satisfacer la demanda de nuevos mercados. Buscaron nuevos métodos de producción para mejorar la lentitud de los talleres artesanales. La división del trabajo dio paso al nacimiento del taller de manufactura donde el trabajador no era dueño del medio de producción y dependía de un salario.

El artesano medieval se veía como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com