ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anarquia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  5.782 Palabras (24 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 24

ANARQUISMO

I. ANARQUISMO EN GENERAL

1. CONCEPTO DE ANARQUIA

1.1 Definición

1.2 Origen

2. LINEAMIENTOS GENERALES

2.1 Socialismo Libertarios

2.2 Socialismo

3. PRINCIPALES IDEOLOGOS

3.1 Marx Stirner (1806-1856)

3.2 Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865)

3.3 Mijaíl-Alexándrovich Bakunin (1814-1876)

3.4 Piotr-Alexéievich Kropotkin (1842-1921)

3.5 Geoge Sorel (1847-1922)

4. ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ANARQUISTA

4.1 Anarquismo individualista

4.2 Anarco-colectivismo

4.3 Comunismo Libertario

4.4 Anarcosindicalismo

5. MOVIMIENTOS ANARQUISTAS.

5.1 Anarquismo Negro

5.2 Anarquismo Ecológico

5.3 Anarco-primitivismo

5.4 Anarco-feminismo

5.5 Anarco-cristianismo

6. EVENTOS HISTORICOS.

6.1 La Comuna de Paris (1871)

6.2 Los Mártires de Haymarket (1886)

6.3 La Formación de las Uniones Sindicalistas

6.4 Los Anarquistas en la Revolución Rusa

6.5 El Anarquismo y la Revolución Española

6.6 La Rebelión de Mayo-Junio en Francia en 1968

7. LA CORRIENTE ANARQUISTA EN LA ACTUALIDAD

8. CONCLUSION

II. ANARQUISMO EN BOLIVIA

1. ANTECEDENTES

2. PRINCIPALES ORGANIZACIONES SINDICALES

3. EVALUCION Y CRÍTICA.

INTRODUCCION

El anarquismo es por naturaleza una teoría evolutiva con muchos pensadores y activistas, aquí definiremos el concepto de anarquía y hablaremos del orígenes del anarquismo, no fue sino hasta la segunda mitad del siglo XIX donde el anarquismo surgió como teoría coherente con un programa sistemático y desarrollado. Sus principales ideólogos; Max Stirner (1806-1856); Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865); Mikhail Bakunin (1814-1876); Piotr Kropotkin (1842-1921); George Sorel (1846-1922).

Según Kropotkin, el anarquismo se origino dentro del pueblo y preservara su vitalidad y fuerza creativa mientras exista un movimiento popular. El anarquismo aboga por la libertad, más que nada por la libertad individual de cada persona, libertad de pensamiento y de libre albedrío, rechaza las formas organizadas de acción y de estructura social. Los principales movimientos anarquistas como la comuna de Paris (1871); Los mártires de Haymarket (1886) y otros, que marcaron la historia.

I. ANARQUISMO EN GENERAL

1. CONCEPTO DE ANARQUÍA.

1.1 Definición

La palabra anarquía viene del Griego, el prefijo A, que significa “no”, “la falta de”, “la ausencia de”, o la carencia de”, mas Archos que significa “soberano”, “director”, “jefe”, “la persona a cargo de”, “comandante”. Los términos griegos ANARCHOS y ANARCHIA quieren decir “no tener gobierno – estar sin gobierno”.

Según la Real Academia Española (definiciones de 2001), el anarquismo seria la doctrina que propugna la desaparición del Estado y de todo poder o el movimiento social inspirado por esta doctrina, y el objetivo ultimo de esta corriente social y filosófica seria así la anarquía (definida como ausencia de poder publico) o acracia (definida como la doctrina de los ácratas, que son los partidarios de la supresión de la autoridad).

Anarquía según Guillermo Cabanellas de Torres es: Forma social sin gobierno alguno.

Anarquismo. m. Doctrina que propugna la desaparición del Estado y de todo poder. || 2. Movimiento social inspirado por esta doctrina. (Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos).

En Bitácora de la utopía: Anarquismo para el siglo XXI (1), ensayo de Alfredo D. Vallota y Nelson Méndez se define al anarquismo de la siguiente manera: “es una filosofía social, centrada en un enfoque que concibe a la libertad e igualdad plenas –ejercidas en un marco de solidaridad- como condiciones indispensables para el progreso humano en lo individual y lo colectivo”.

El estricto significado original del anarquismo no era simplemente”sin gobierno”. Anarquía significa “sin soberano” o mas en general “sin autoridad”, y es en ese sentid o que los anarquistas han usado continuamente la palabra.

Anarquía se define como una doctrina en contra de la jerarquía, contra cualquier desigualdad de poder o de privilegios entre individuos. Por esta razón, mejor que ser puramente anti-gobierno o anti-estado, el anarquismo es primeramente un movimiento en contra de la jerarquía. ¿Por que? Porque la jerarquía es la estructura organizante que da cuerpo a ala autoridad. Dado que el Estado es la más alta forma de jerarquía, los anarquistas son por definición, anti-estado.

1.2 Origen

En el periodo anterior a la historia escrita, la sociedad humana vivía principalmente en enormes grupos familiares. De este modo, allí no existía un Estado, pequeña acumulación de la riqueza o división del trabajo, ni tampoco leyes o reglas decretadas. Esto supondría un primitivo estado de anarquía.

Algunos anarquistas han abrazado el Taoismo, el cual se desarrollo en la antigua China, como una fuente de actitudes anarquistas. Similarmente las tendencias anarquistas pueden ser trazadas a filósofos de la antigua Grecia, tal como Zenón, el fundador del Estoicismo, y Aristippus, quien dijo que el sabio no debía rendir su libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com