ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEPOTISMO BUROCRATICO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.-

No cabe duda que muchas personas con preparación académica y conocimientos valiosos, por causa de la ley, no pueden prestar sus servicios en el sector público si algún pariente ya ocupa cierta posición más o menos importante, y digo por culpa de la ley porque la Ley de Responsabilidades, ya sea estatal o federal, castiga el parentesco y no el hecho ilícito que se pudiera generar entre parientes.

El Artículo 42 de la Ley Estatal, concretamente su Fracción XIII establece los supuestos en que se considera violatorio de la ley contratar a un pariente sin tomar en cuenta que la contratación de un familiar apto para cierto cargo le trae más beneficios a la administración pública que perjuicios. En la realidad es un hecho que la gran mayoría de los servidores públicos buscan, por medios “legales”, incorporar a sus familiares a la nómina gubernamental, cuidando las formas.

Las disposiciones, establecidas así en la ley, han sido motivo de que, por ejemplo el Contralor del Poder Legislativo del Estado de Estado de México, sin facultades para ello, en cada inicio de administración municipal, solicita a los presidentes municipales le envíen la relación de servidores públicos contratados en su administración. Después hace un cruce de apellidos entre los servidores públicos de designación y los integrantes del H. Cabildo y en caso de haber apellidos iguales procede a solicitar mayor información al suponer que pudieran existir casos de nepotismo. Obviamente no hace lo mismo con los señores diputados, ni con los magistrados y mucho menos en los altos funcionarios del Poder Ejecutivo. ¿Por qué será?

Las empresas que tienen más éxito son las que están dirigidas por familiares, y si analizamos objetivamente, la iniciativa privada contrata a familiares en cargos importantes, por la confianza y lealtad, pero sobretodo porque con ellos los resultados son mejores. Se me pudiera decir que la iniciativa privada puede hacer lo que quiera con su dinero. Precisamente porque en el sector público los presupuestos se aplican con dinero proveniente de los impuestos que pagamos los ciudadanos, es por eso que debe buscarse su mejor aplicación, y al contratar a parientes honestos, capacitados y aptos para el cargo se busca obtener los mejores resultados.

Nuestra legislación, pasando por la Ley del Servicio Civil y la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, intenta prohibir el reparto de privilegios administrativos entre parientes, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, sin conseguir muchos logros en materia práctica.

Respetando el principio de igualdad, toda legislación legítimamente democrática debe proporcionar las mismas oportunidades a todos/as por igual, sin hacer ninguna clase de distinción.

No obstante, algunos personajes para efecto de concentrar el poder público para sí mismos, se rodean absoluta o casi absolutamente de sus parientes más cercanos: por ejemplo, en la zona oriental, existe un Alcalde que se caracteriza por colocar a sus hermanos, cónyuge y otros parientes, como diputados, ya sea en la Asamblea Legislativa o bien en el Parlamento Centroamericano o en otros puestos estratégicos de la administración pública, en un claro retroceso de la democracia participativa.

Pero mientras la legislación es estática, los funcionarios son dinámicos generando mecanismos para evadir el cumplimiento de esta prohibición, dando como resultado que el NEPOTISMO es absoluto, claro y evidente en toda la administración pública; al grado que se puede decir con toda propiedad que vamos en una tendencia regresiva, hasta ir aceptando poco a poco estas prácticas antidemocráticas y abusivas.

ETIMOLOGICAMENTE

El nepotismo tiene una historia milenaria. Se cree que el concepto deriva del griego antiguo nepos (traducido al español como “sobrino”) o del emperador de origen romano Julio Nepote. En la época romana, de hecho, hubo un caso muy famoso de nepotismo, cuando Pompeyo otorgó importantes responsabilidades a su yerno Metelo Escipión (de nula capacidad en el ámbito militar) y fue denunciado por Marco Antonio ante el Senado que era un tribuno de la plebe favorable a César, pero no se pudo hacer nada debido a que el Senado en esos momentos estaba dominado por los boni (un término que significa "hombres buenos" en latín) y que fue activamente utilizado por varios líderes políticos en la época final de la República Romana.

Pisístrato

En la tiranía de Pisístrato, para proteger su poder y planes con el pueblo de Atenas, entregó la mayoría de los cargos políticos y públicos, a sus familiares y amigos más cercanos. Todo el mandatario lo hizo para que ninguno de los aristócratas atenienses tomara el poder para volver a la sociedad desigual que querían los más ricos de la ciudad-estado Atenas, todo esto fue bien para los más pobres de la ciudad.

Imperio Romano

En los tiempos de la República romana hubo un caso muy destacado, el de Pompeyo y su suegro Metelo Escipión. Pompeyo legó a Escipión dos legiones aunque Escipión mostraba una gran ineptitud en ámbitos militares. El caso fue denunciado en el Senado por Marco Antonio que era un tribuno de la plebe favorable a César, pero no se pudo hacer nada debido a que el Senado en esos momentos estaba dominado por los boni (un término que significa "hombres buenos" en latín) y que fue activamente utilizado por varios líderes políticos en la época final de la República Romana.

Iglesia

En la Edad Media, algunos Papas y obispos católicos criaban sus hijos naturales como "sobrinos" y les daban preferencia. Varios papas son conocidos por haber elevado a sus parientes a ser cardenales de la iglesia.

Tales técnicas se usaban a menudo como una forma de continuar una dinastía papal. Así, el Papa Calixto III, de la familia Borja, convirtió a dos de sus sobrinos en cardenales; uno de los cuales, Rodrigo, usó esta posición para finalmente llegar a ser pontífice (Alejandro VI). El mismo Alejandro VI promovió al joven Alejandro Farnesio, hermano de su amante Julia Farnesio, como cardenal; que llegaría a ser Papa con el nombre de Pablo III. Pablo III también practicó el nepotismo al promover como cardenales a sus dos sobrinos (de catorce y dieciséis años).

La práctica del nepotismo finalmente acabó cuando el Papa Inocencio XII prohibió en 1692 el dar cualquier hacienda, oficio o ingreso a un pariente con la excepción si éste de verdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com