ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Alemana


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

La ley fundamental aprobada el 8 de mayo de 1949, garantiza las libertades individuales y define la naturaleza y obligaciones de las principales instituciones del estado. El parlamento se compone de dos cámaras: La budestag (la dieta), asamblea compuesta por 669 diputados, elegidos por sufragio universal, ejerce el poder legislativo, elige al canciller federal, y controla al gobierno. Y el bundesrat (consejo federal) formado por los representantes de los gobiernos de los estados (Länder) que componen la federación. Algunas leyes y en concreto las que afectan los intereses de Länder, precisan la aprobación del bundesrat para entrar en vigor.

A la cabeza del gobierno federal está el canciller quien en virtud de sus amplias prerrogativas, díseña las líneas federales de la política alemana, el presidente de la república es elegido por la asamblea general, representa a la nación en instancias internacionales, tiene protestad para nombrar y revocar a los jueces y funcionarios federales y supervisa la constitucionalidad de las leyes.

Las elecciones recientes en Alemania han demostrado una vez más la solidez de la democracia teutona, de sus instituciones y su sistema de partidos.

La Fundación Konrad Adenauer no ha sido la única que, vía sondeo, ha llegado a la conclusión de que los alemanes sienten apego por su democracia: ya en noviembre de 2008, una consulta ciudadana llevada a cabo por encargo de la Fundación Bertelsmann reflejó la alta conformidad de los ciudadanos con el sistema político en sí. No obstante, el 45% de los encuestados dijo en aquella ocasión estar “muy descontento” con el modo en que realmente funciona la democracia en Alemania. Sobre todo los inmigrantes y los jóvenes de baja formación se sienten decepcionados, constataron las respuestas, lo que, en la parte oriental del país, elevaba la cifra de desencantados a seis de cada diez personas

Después de haber padecido una dictadura horrible como la nazi que hizo sufrir a millones de personas dentro y fuera de Alemania, y después de padecer una división por cuarenta años y con un muro en Berlin durante 28 años, Alemania es el único país que se reunificó y prosperó en todos los órdenes.

Ahora Angela Merkel qauien ha ganado por segunda vez el cargo de jefe del gobierno alemán (Bundeskanzlerin) ha demostrado ser una politica inteligente y sagaz. En televisión pudimos verla el año pasado en un discurso magnífico que pronunció en Israel delante de todas las autoridades políticas y legislativas de ese país y lo hizo con los dotes de una estadista de gran altura. No en vano fue ganadora de la medalla Carlomagno. El gobierno de Merkel ha sido importante en la continuidad de la Unión Europea y su estilo destaca sobre otros políticos europeos.

Alemania tiene en Angela Merkel a una política que tiene su propio estilo; combativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com