ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Participativa


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN VENEZUELA

Ante todo se debe de tener en cuenta cual es el significado de democracia que no es mas que la representación de un gobierno, que fue legítimamente elegido por el pueblo, este deberá ejercer la soberanía que fue delegada a el y se considera como una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta. Dónde cada uno de las personas que pertenece a la población o en este caso al país son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. La democracia se representa por medio de elecciones directas o indirectas donde se eligen las principales autoridades de este país, Asimismo son los habitantes quien puede cambiar o sancionar y reafirmar a estas mismas autoridades que fueron elegidas por ellos y los harán en las siguientes elecciones populares.

En la actualidad muchos países adoptan el sistema de democracia donde es el pueblo quien mediante la votación escoge las autoridades de dicho país y este tipo de sistema lo podemos conseguir con la definición de democracia participativa, la historia de la democracia esta se remonta a la antigua Grecia. Ya que para el año 1500, antes de Cristo nace este sistema de gobierno, por medio de la creación de la Asamblea del Pueblo dentro de las polis o ciudades helénicas. La polis era una ciudad muy pequeña Es así, como todos los ciudadanos hombres libres, podían participar en la Asamblea. Donde podía ocupar uno de los puestos burocráticos de esta asamblea. Y se adoptaba una democracia directa la cual era el pueblo quien tomaba todas las decisiones ejecutivas y legislativas. En roma se utilizaba una democracia participativa ya que eran los senadores los del poder legislativo los demás cargos públicos eran elegidos atreves de una elección directa donde los que podían votar en un principio, eran los ciudadanos con derechos.

Venezuela tuvo una visión de democracia en el año 1958 donde el actual presidente de ese entonces marcos Pérez Jiménez en una junta de gobierno prometió que se realizarían elecciones libres antes de finalizar ese año, ese mismo año se firmo el pacto de punto fijo el cual tenía por objetivo afianzar el nuevo sistema democrático y este se fijaban las reglas de convivencia entre los partidos. En esa primera elección se tiene como ganador a Rómulo Betancourt quien le entrega el poder a otro presidente igualmente electo por el pueblo como fue Raúl LEONI. La manera en que se adopto para es coger los representantes fue mediante el Voto o Sufragio que se define como la acción por medio de la cual podemos escoger a nuestros gobernantes en la expresión de la voluntad particular para concurrir a la formación de la voluntad general. También se puede denominar como un sistema electoral de derecho publico. La norma máxima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com