ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  8.062 Palabras (33 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 33

LA POLÍTICA DE CONSOLIDACIÓN DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA COMO INFLUENCIA EN LA POLITICA DE LA POLICIA NACIONAL.

La Política de Consolidación de la Seguridad Democrática fue expedida para el sector defensa para el periodo 2006 – 2010. Los cambios obedecieron a la nueva circunstancia estratégica del 2006, creada gracias a los éxitos de la Política de Defensa y Seguridad Democrática entre el 2002 y el 2006. Algunos de estos cambios, por ejemplo, fueron la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia acogiéndose a la Ley de Justicia y Paz, al igual que el cambio de la guerra de las FARC de una guerra de movimientos a una guerra de posiciones.

Su objetivo principal varió, igualmente, pasando de ser el control territorial, ya logrado en gran parte del territorio nacional, a la recuperación social del territorio mediante la acción integral del Estado. Este hecho le da su nuevo nombre a la Política, ya que una vez logrado el control del territorio, se hizo indispensable consolidar el mismo.

Para éste propósito, se dividieron en diferentes zonas del país, atendiendo al nivel del control del Estado en las mismas y a las amenazas vigentes en ellas: áreas con presencia activa de Grupos Armados Ilegales, áreas controladas en proceso de recuperación institucional, y áreas estabilizadas.

En la primera zona, el objetivo es romper y expulsar a los Grupos Armados Ilegales y establecer control territorial, por medio de un esfuerzo militar intensivo. En la siguiente área, que son aquellas controladas en proceso de recuperación institucional, el objetivo es mantener el orden y la seguridad dentro de la comunidad, buscando atraer instituciones estables, logrando esto a través del esfuerzo policial y militar intensivo. Finalmente, en las ultimas áreas o estabilizadas se busca consolidar la autoridad estatal y establecer instituciones estatales y servicios públicos, logrando lo anterior a través del esfuerzo político y social intensivo.

Por otra parte, y en cuanto a la lucha contra el narcotráfico, combustible principal del conflicto al ser fuente de financiación por excelencia de los grupos terroristas, se cambió el énfasis de la aspersión aérea a la erradicación manual de cultivos.

En cuanto a la seguridad ciudadana, se determinó una estrategia en este sentido para desarticular a los grupos y bandas de la comisión de delitos de impacto en las zonas urbanas pero en los últimos tiempos notamos la influencia de las bandas criminales, formadas en su mayoría por desmovilizados.

Parte esencial de la política es la educación militar, al igual que la generación de una política integral de derechos humanos, parte fundamental en el desarrollo de las actividades de las fuerzas militares y de policía.

Cuando el Presidente Álvaro Uribe Vélez asume la dirección del país, éste se encontraba con unos índices de violencia, terrorismo y delincuencia que demandaban una pronta acción por parte de todas las instituciones gubernamentales para que se encaminaran a la protección del sistema democrático y de todos sus asociados. Es por ello que el Presidente decide recuperar el orden y la seguridad del país mediante una nueva política de seguridad nacional. Consecuentemente, le encomienda a la entonces Ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, la tarea de desarrollar la política de la Seguridad Democrática, ello con el fin de recuperar el orden y la seguridad del país y hacerle frente al daño que los grupos armados ilegales le hacen a la Nación.

Esta nueva política de Defensa y Seguridad Democrática, se compuso de un marco conceptual nacido de un ejercicio de dialogo entre el Ministerio de Defensa, El Comando General de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

De este análisis, surgen unos conceptos que definen las principales amenazas para la seguridad del país, ya que los alcances de las acciones de los grupos ilegales tienen alcances transnacionales. Dichas amenazas son: el terrorismo, el negocio de las drogas ilícitas, las finanzas ilícitas, el tráfico de armas, municiones y explosivos; el secuestro la extorsión y el homicidio.

De esta forma, y como fruto de los objetivos de la Política de Seguridad Democrática, la hoy electa Senadora Marta Lucía Ramírez, presenta un proyecto de ley “Por el cual se establece el sistema de seguridad y defensa nacional y se dictan otras disposiciones”.

En este proyecto de Ley se establecen los principios del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, su conformación, funciones, atribuciones y planeamiento; así como las funciones de los consejos regionales, departamentales, distritales, metropolitanos y municipales de seguridad, defensa y convivencia ciudadana; y participación ciudadana en la seguridad, defensa y convivencia ciudadana.

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, la Seguridad y la Convivencia Ciudadana constituyen uno de los pilares fundamentales de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática. La Convivencia y Seguridad Ciudadana incluyen múltiples temas como la criminalidad, la violencia intrafamiliar, la violación de normas de tránsito, las normas de convivencia y la criminalidad juvenil, entre otras. Ésta multiplicidad de aspectos explica el hecho de que la seguridad ciudadana no se entienda únicamente como ausencia de violencia, sino también como la suma de las condiciones básicas para la construcción de la convivencia pacífica.

La construcción, formulación y desarrollo de las políticas de Convivencia y Seguridad ciudadana ha influido en la disminución de la mayoría de los delitos que afectan la seguridad ciudadana como homicidio, hurtos, lesiones y piratería terrestre. El éxito de estas políticas, supone un esfuerzo coordinado entre diferentes entes del Estado como los Gobiernos locales, la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, el ICBF, la Fiscalía General de la Nación y la sociedad civil.

Según el Programa Departamentos y Municipios Seguros de la Policía Nacional, la inseguridad ciudadana debe ser entendida como todos aquellos hechos cotidianos que atentan contra la seguridad del ciudadano común. Estos hechos cotidianos pueden ser producto tanto de la delincuencia común como de los comportamientos de algunos ciudadanos que ponen en riesgo la integridad y la vida de los demás.

El Programa Departamentos y Municipios Seguros -DMS- de la Policía Nacional, fue creado en el 2004 por el Ministerio del Interior y de Justicia y el Ministerio de Defensa. Los objetivos del programa están orientados a obtener mejores índices de seguridad en el territorio nacional y aumentar la inversión en acciones de prevención, disuasión y reacción de conductas violentas. El programa DMS, tiene como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com