ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

Dos modelos de democracia: Formal y Profunda

Democracia Formal

Se denomina democracia formal aquél sistema político donde las normas constitucionales han previsto una separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, reservando a la soberanía popular la elección del primero mediante sufragio libre, igual, universal, directo y secreto.

Democracia Profunda

Término acuñado en 1988 por Arnold Mindell, es un paradigma psico-socio-político donde nada de lo humano nos es ajeno. Es prestar atención a lo que sucede dentro y fuera de nosotros mismos. Es ir más allá de la dictadura de las mayorías (o minorías) y realmente escuchar todas las voces y estados de conciencia presentes porque solo en esa medida es posible entender el proceso del sistema social como un todo integrado e interconectado.

Características de la Democracia Formal

1. Garantía de Participación a través del Sistema Electoral

Esto se basa en que la elección de los mandatarios es realizada y garantizada a través del voto libre, universal, directo y secreto. Aunque se cree que democracia es simplemente acudir periódicamente a una mesa de votación. El sistema electoral se ha convertido sólo un mecanismo para descubrir las preferencias electorales del pueblo. Pero cuando se quiere convertir el fin de la democracia exclusivamente en votar, cosechamos los frutos de ese concepto erróneo.

2. Delegada por el pueblo

El Sistema Electoral permite delegar en las autoridades electas por votación para que representen al pueblo en la decisión de los destinos de la nación.

3. Pretensión de una Democrática Representativa

Aunque la voluntad del pueblo debe ser la base de la autoridad del gobierno, no siempre es así, ya que dicha voluntad es suplantada por lo que los gobernantes consideran ser la voluntad del pueblo realizando acciones, distribuyendo recursos y realizando obras que están lejos de satisfacer las verdaderas necesidades para las que la mayoría del pueblo los eligió. Esta representación se debería ejercer a través de Las Comunas pero para que ésta se dé es necesario un largo proceso de estructura de las mismas, ya que Las Comunas deben proveerse de la mayoría, sino de todas las necesidades, por sus propios medios, lo cual es una utopía por la limitación de los recursos, de infraestructura y de falta de mano de obra calificada en muchas las áreas de producción.

4. División de los Poderes Públicos (Legislativo, Ejecutivo, Judicial)

La separación de poderes o división de poderes (en latín trias politica) es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Además, es un principio de organización política por el que las distintas tareas de la autoridad pública deben desarrollarse por órganos separados.

Esos poderes los denomina: Poder Legislativo, el que hace las leyes por un tiempo, o a perpetuidad y corrige las que están hechas o las deroga, cuando ya son inútiles. El Poder Ejecutivo es el que decide en las relaciones exteriores, la paz o la guerra, se ocupa de la seguridad territorial, y de las relaciones exteriores enviando o recibiendo embajadores. El Poder Judicial es el que se ocupa de dirimir conflictos entre particulares y castigar los delitos. Estos poderes deben conservar su independencia, para ejercer recíproco control, y estarán obligados a actuar de común acuerdo, limitándose en casos de abuso, al resolver los problemas que se produzcan en el curso normal de los hechos.

Es decir, aunque se habla de una división de poderes, estos deben trabajar de una manera engranada como parte de una misma maquinaria donde un poder apuntala y vela por el fiel cumplimiento de las funciones del otro (como deber ser).

En Venezuela se han creado dos poderes más que cumplen funciones específicas, distintas a las anteriores. Estos son El Poder Ciudadano y el Poder Electoral.

El Poder Ciudadano es ejercido por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela; sus funciones de sus cargos son: prevenir, investigar y sancionar los hechos que atentan contra la ética pública y moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.

El Poder Electoral Es una de las ramas autónomas del Poder Público Nacional, este poder está constituido por el siguiente organismo:

· Consejo Nacional Electoral(CNE)

Lo ejerce el Consejo Nacional Electoral y se encarga de reglamentar las leyes electorales y resolver todo lo relacionado con procesos de elección, referendo y consultas populares.

Órganos subordinados al CNE:

· Junta Nacional Electoral

· Comisión de Registro Civil y Electoral

· Comisión de Participación Política y Financiamiento

Otro elemento importante a destacar es que ninguno de los poderes depende de los otros.

5. Repartición del Poder y de la Riqueza Social

En este sentido se habla como correlación de fuerzas y de reparto de cuotas de poder.

Hasta ahora se ha venido entendiendo el proceso de descentralización como un simple reparto de cuotas de poder, como parecieran entenderlo muchos equivocadamente

El poder se divide en varias funciones que se reparten entre instituciones y órganos especializados.

Esta repartición de funciones se hace ya que la vida en sociedad se ha hecho cada vez más compleja y esto lleva a la necesidad de tomar decisiones más efectivas, lo que implica recursos y habilidades especializadas.

La división del poder tiene una doble utilidad:

• Por una parte implica que cada órgano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com