ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democratizacion y pacificacion en el peru


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  4.798 Visitas

Página 1 de 3

DEMOCRATIZACION Y PACIFICACION EN EL PERU

Las dos décadas de crisis de violencia origina por las acciones terroristas dejaron graves secuelas en la sociedad peruana. Muchas de ellas siguen causando dolor en muchos peruanos, lo que representa una deuda del estado y la sociedad. Ademas, el impacto de la violencia devilito al estado, afecto el orden democrático y rescebrajo la capacidad de respuesta de la sociedad ante situaciones de crisis, permitiendo el autoritarismo de la década de 1990.

LAS SECUELAS DE LA VIOLENCIA

A pesar de las derrotas del terrorismo, para miles de personas que vivieron fue una experiencia traumatica, que llego a profundidarse a causa de la imposición del silencio. La violencia terrorista llebo a muchos pobladores a abandonar sus pueblos, dando lugar al fenómeno del desplazamiento. La violencia causo asi mismo, cuantiosas perdidas económicas y afecto con mayor dureza las zonas de mayor pobreza. Las escuelas de las crisis de violencia an afectado de tal manera a la sociedad peruana en su conjunto que ah generado rupturas sociales y polarizaciones. Incluso existen sectores que niegan algunos hechos o delitos ocurridos y documentados en esos años.

EL PROGRAMA DE REPARACION

En el año 2005, mediante la ley 28592 se creo el plan integral de reparaciones (PIR) con la finalidad de que las victimas de la violencia resiban un reconocimiento por parte del estado. Los miembros de la organización subersiba no están incluidos en estos beneficios el órgano supervisor del estado sobre el tema de la comisión multisectorial de alto nivel (CMAN) que depende de la presidencia del consejo de ministros. Así mismo se ah creado el consejo de reparaciones, que empezó a funcionar en el año 2006. En el año 2011 el registro único de victimas RUV registraba 26416 inscritos en sus primeros años de existencia, el PIR se implemento de manera parcial porque el presupuesto fue insuficiente.

LAS VICTIMAS ENTRE LAS FUERZAS DEL ORDEN

Según información de los institutos castrenses y del ministerio del interior, el saldo de la violencia entre miembros de las fuerzas armadas es de 1600 muertos y 1700 discapacitados. Seguido en la policía nacional, las cifras arrojan 568 fallecidos, 754 heridos y 101 personas con discapacidad. Las personas con discapacidad, viudas y deudos de los miembros de las fuerzas armadas y policía nacional se an organizado en diversas agrupaciones para reclamar al estado por sus derechos.

En el año 2011 las personas con discapacidad y los deudos solicitaron al congreso el aumento de pension y la escala de remunerativa de los policías y militares. Pero su reclamo no solo son económicos, pues también reclaman reivindicación, reconocimiento y gratitud por parte del estado y la sociedad

RECONOCIMIENTO Y RECONCIALISION

El congreso de reparaciones a procurado en todo momento que esta entrega (del certificado de inscripción en el registro único de victimas) constituya un acto simbolico mediante el cual el estado expresa su condolencia por la violencia sufrida y afirma un compromiso de no repetición de la tragedia pasada. De este modo, este pequeño acto intenta expresar que el estado se compromete ante sus ciudadanos a no olvidar, guardando especial memoria a quienes ya no están. Se trata, por tanto, de un pequeño gesto, pero de profundo impacto en la vida de las victimas y de sus familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com