ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia De Bolivia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 11

BOLIVIA

Capital y sede del órgano judicial Sucre

Sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral

La Paz

Ciudad más poblada y el centro económico más pujante del país

Santa cruz de la sierra

Idiomas oficiales Español, Quechua, Aimara, Guaraní, y otras 33

Forma de gobierno República presidencialista

Presidente Evo Morales Ayma

Vicepresidente Álvaro García Linera

Superficie Puesto 28 con 1.098.581 km2

Población total 10.426.160 (2010)

Moneda Boliviano

Miembros de ONU, OEA, UNASUR, CAN, Grupo de Rio, OMC, ALBA, FLAR, SELA, CIN, OEI, IUCN, Unión Latina, MPNA

Oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, es un país sin litoral marítimo situado en el centro-oeste de América del Sur. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú.

El territorio boliviano es el sexto más extenso de América Latina por lo que comprende distintos espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

Políticamente, Bolivia se constituye como un estado plurinacional, descentralizado y con autonomías. Se divide en 9 departamentos.

En el territorio boliviano se desarrollaron civilizaciones antiguas como Tiwanaku y la Cultura Hidráulica de las Lomas. Los imperios Inca y español conquistaron el territorio hasta que el país se independizó de este último en 1825. Bolivia al haber heredado las tradiciones del mestizaje colonial y las culturas precolombinas es un país multiétnico y pluricultural, rico en la mezcla de tradiciones y folclore de habitantes mestizos, indígenas, blancos descendientes de criollos, afrobolivianos y en menor proporción de migrantes europeos y asiáticos.

Demografía de Bolivia

Según el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, los habitantes empadronados en los últimos cálculos eran de 8.274.325 a 9.627.269 habitantes, estimaciones que abarcan desde el año 2001 al 2006. En algunas estimaciones del INE, se calcula que desde los años 2007, 2008 y 2009 ya se puede hablar de una población de unos 10.027.643 de habitantes.

La tasa de crecimiento de la población estimada en el 2010, es del 1,69%; la de natalidad de 26,41 por cada mil habitantes; y la tasa de mortandad del 8,05%, también por cada mil habitantes. La mortalidad infantil estimada es del 57,52 por cada mil nacidos vivos, y la expectativa de vida es de 62 y 67 años para los hombres y las mujeres respectivamente.

De éstos, 9.165.882 viven en áreas urbanas y 2.108.443, en áreas rurales. Respecto a 1992, la población de Bolivia aumentó en 1.471.036 habitantes en el área urbana y en 382.497 personas en el área rural.

Contexto Económico: Bolivia ha vivido diferentes momentos en su historia económica. Al momento de su fundación como república, las relaciones sociales de producción se mantuvieron bajo los cánones del feudalismo, hasta la denominada Revolución Nacional instaura un nuevo periodo, donde el Estado se asume como el principal actor en el desarrollo económico y se produce una importante modernización en las relaciones sociales de producción y el patrón de acumulación de riqueza, aunque gradualmente las conquistas de esta etapa empiezan a ser distorsionadas y favorecer abiertamente a los nuevos grupos de poder y élites surgidas del proceso.

Posteriormente, luego de agotado el capitalismo de Estado, y como respuesta a la hiperinflación que se desató durante los 80, las élites políticas y grupos de poder económico logran imponer los denominados programas de ajuste estructural de corte neoliberal que se asentó en los pilares de la privatización de las empresas estratégicas del Estado, la política de fronteras abierta libre importación, flexibilización laboral y achicamiento de las responsabilidades del Estado, agudizando las condiciones de pobreza ya imperantes en el país.

Hasta inicios del 2000, el neoliberalimo impuesto contribuyó a sumir al país en una crisis generalizada política, económica, social y de autoridad de Estado. Este hecho desarrolló en la mentalidad popular la necesidad de devolver al Estado el rol protagónico en la economía y en el desarrollo social, basada en un modelo diferente de gestión de los recursos naturales y dando oportunidad a los sectores que anteriormente fueron excluidos en la economía. Esto vino aparejado con la demanda de un nuevo pacto social.

Bolivia se encuentra en este momento en un proceso de cambio, aunque todavía no se han dado pasos significativos que reviertan objetivamente los problemas generados por patrones y modelos de acumulación excluyente y re-concentradores de riqueza y oportunidades. Fundamentalmente, todavía se desarrollan las actividades económicas bajo la misma lógica extractivista, en esencia depredadora y de alto impacto negativo en la vida de las personas y su medio ambiente.

Todos los modelos de gestión aplicados en Bolivia, hasta el presente, se han basado en la concepción de que la naturaleza proporciona al ser humano recursos naturales que se deben aprovechar intensivamente para generar acumulación de riqueza, mostrando una escasa observancia de la necesidad de que ésta sirva para contribuir al desarrollo integral de las colectividades humanas existentes en la sociedad boliviana.

Contexto Social: Durante los últimos años, Bolivia ha logrado conseguir estabilidad política. El presidente Evo Morales, elegido en 2005, impulsó una reforma política y económica que ha incluido una profunda modificación de la Constitución, el fortalecimiento de las empresas públicas y la aplicación de diversos programas sociales.

El amplio apoyo popular a la presente administración permitió que se promulgue la nueva Constitución y que el Presidente Morales sea reelecto en 2009.

Como consecuencia de los elevados precios de los productos básicos que exporta el país y una prudente política macroeconómica, el crecimiento económico promedió 4,7% en los últimos siete años.

Se han alcanzado importantes superávits en cuenta corriente desde 2003 y el balance fiscal pasó a ser positivo desde 2006. Gracias a este desempeño y al alivio de la deuda, la deuda pública bruta disminuyó de 94% del producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com