ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  3.683 Palabras (15 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 15

La Ciencia de la Realidad Social

Una de las cosas que con frecuencia no toman en cuenta los metodólogos de la

Ciencia es que la empresa humana que calificamos con este término es, en última

Instancia, una forma de acción social. Parecieran contentarse con determinar formalmente los requisitos necesarios para hacer ciencia sin buscar la relación existente entre el objeto de su disciplina y la realidad humana. Sin embargo, desde una perspectiva pragmática, es de una gran importancia determinar qué tiene de común la ciencia con una serie de procesos psicológicos y sociales que caracterizan a la acción humana en general.

En los últimos años, disciplinas tales como la Sociología de la Ciencia y la

Psicología del acto científico creativo, orientadas empíricamente, nos han brindado una nueva imagen sobre la naturaleza del proceso científico. Los hombres somos muy aptos a crear y adorar ídolos y, por eso, al constituirse estas disciplinas, han tenido que luchar contra concepciones firmemente entronizadas en las mentes de muchas personas -incluidos algunos científicos- que pretendían ver en la ciencia algo que en realidad no es, Por ejemplo, algunos se han preguntado cómo es posible hacer ciencia, tal vez maravillados ante el hecho de que la "realidad externa" correspondiera a los esquemas teóricos en sus mentes. Tal posición filosófica, que tiende a pensar que por un lado se encuentra el hombre y por el otro la realidad, es incompatible con un enfoque integral de la ciencia en relación con la naturaleza humana.

HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR LOS ATIBUTOS POBLACIONALES.

El estudio de la población nace con la estadística y la creación de censos regulares y universales. El intento de censar a la población para conocer su número y recaudar impuestos es muy antiguo; desde los romanos hasta la actualidad hay noticias de que se busca conocer detalles de la población. Así la Demografía como ciencia es posterior a esto. La Demografía propició herramientas que permitirían contar con información básica sobre la población de los países, como es la magnitud y características de sus poblaciones. Pertenece al grupo de las ciencias empíricas, cuyos datos se obtienen por medio de la observación de los sucesos que ocurren de forma natural en el mundo.

-CENSO DE LA POBLACION Y VIVIENDA,

Marco normativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.

Como es sabido, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el operativo estadístico de mayor envergadura que los países llevan a cabo.

Por una parte, por la importancia fundamental que la información recabada tiene para el conocimiento de la realidad de las distintas poblaciones que lo conforman, lo que permite al Estado orientar las políticas públicas tendientes a la mejora de las condiciones de vida de la población. Por otro lado, por la magnitud de los recursos que deben movilizarse para garantizar un operativo con los niveles de calidad necesarios para que la información sea útil y oportuna.

El objetivo fundamental de un censo de población y vivienda consiste en recoger y compilar datos sobre la cantidad, distribución territorial y principales aspectos demográficos, sociales y habitacionales de la población de una región o un país en un momento determinado y es, tradicionalmente, la fuente básica de suministro de esa información.

En nuestro país, la cantidad de habitantes por jurisdicción determina, conforme a la Constitución Nacional, la cantidad de representantes legislativos tanto en el nivel nacional como –homólogamente-, en los niveles provinciales y municipales. De otra parte, el Censo permite conocer en el tiempo la evolución de la estructura demográfica de la población, y sus resultados facilitan elaborar las proyecciones de población para los distintos niveles jurisdiccionales. Por último, el adecuado conteo de las viviendas asentadas en el territorio nacional y las características de sus habitantes constituye el marco muestral maestro que permite obtener muestras representativas para la realización de todas las en cuestas socio demográficas en los períodos intercensales. Un censo de población debe ser un operativo integrador e integrado respecto al conjunto de estadísticas socio-demográficas. Existe pues, una estrecha relación entre las definiciones y clasificaciones del Censo con las de otros relevamientos del INDEC y del Sistema Estadístico Nacional.

-ENCUESTA DE HOGAR POR MUESTREO

En Venezuela se cuantifica el sector informal desde 1977 al incorporar en la Encuesta de Hogares por Muestreo las preguntas Referentes a: Profesión u oficio y Número de trabajadores del establecimiento donde trabaja Para conocer determinadas caracte-rísticas de una población, se pueden ejecutar dos tipos de investigaciones estadísticas: la realización de un Censo, es decir, a toda la población, o la ejecución de una Encuesta por Muestreo, es decir, a una parte de la población.

La primera alternativa, por lo costoso y la dificultad para extraer la respuesta de los hogares, no es viable, razón por la cual todos los países utilizan Encuestas por Muestreo. Para que una Encuesta por Muestreo, de cualquier tipo, tenga la validez y capacidad para una buena inferencia o estimación estadística, es necesario que cumpla los requisitos siguientes: Disponer de un Marco Muestral estratificado y actualizado del Universo Estadístico. Un Marco Muestral es una lista, mapa o conjunto de las unidades de población sobre la que se basa un esquema de muestreo. Constituye el universo a investigar y representa la base fundamental para aplicar los métodos de muestreo de tipo probabilístico, porque permite obtener muestras a partir de una selección aleatoria. Este Marco Muestral debe contener códigos, variables e indicadores, obtenidos generalmente de Censos, que permitan jerarquizar las unidades de muestreo y estratificar de acuerdo a las exigencias de la investigación estadística. El marco muestral necesariamente debe actualizarse en períodos muy cercanos a la ejecución de la Encuesta, a fin de incorporar los objetivos principales, fueron determinar la distribución del Gasto de los Hogares en: Alimentación, Vestido y Calzado, Vivienda, Servicios Públicos, Conservación de la Salud, Transporte y Comunicaciones, Esparcimiento, Deporte y Cultura, Educación y Otros, así como, cambiar el año base del Indice de Precios al Consumidor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com