ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 11

Definición de Demografía

Demografía es una palabra con raíz griega que significa estudio o tratado sobre los pueblos. Sin embargo, podemos definirla como la disciplina encargada de analizar los procesos presentes en la creación, mantenimiento, desarrollo, estructura, características generales y particulares junto con las diferentes dinámicas de las poblaciones.

Mássimo Livi Baccien su manual de 1987 Introduzione allá Demografia, arroja la siguiente definición de población: “por población se entiende un conjunto de individuos, constituido de forma estable, ligado por vínculos de reproducción e identificando por características territoriales, políticas, jurídicas, étnicas o religiosas. Una población se definirá como tal si tiene continuidad en el tiempo y si está asegurada por vínculos de reproducción que ligan a padres e hijos y garantizar la sucesión de las generaciones”

Demografia Histórica

La demografía histórica es una rama específica de la demografía, con una metodología propia que nació hace escasas décadas, en buena parte gracias al trabajo de Louis Henry. En los años 50, Henry y sus colegas desarrollaron técnicas para calcular indicadores demográficos sobre momentos históricos en los que todavía no existían los sistemas estadísticos nacionales. Así nace la demografía histórica, que básicamente se dedica a comprender las poblaciones del pasado y sus cambios a partir de situaciones específicas de la historia. Esta rama de la demografía analiza los diferentes eventos pasados y su impacto en la población humana, en términos de cantidad y forma de vida.

Técnicas en la Demografia Histórica

Cuando se dispone de censos modernos, ni de registros civiles de los acontecimientos vitales, hay que explotar registros pre-modernos muy heterogéneos e incompletos, como los registros parroquiales existentes en buena parte del mundo católico. Tras un laborioso vaciado manual de tales documentos, es posible después aplicar técnicas de “reconstrucción”.

Estos registros se convierten en el punto de partida para hacer las primeras estimaciones e ir construyendo indicadores como la natalidad, la mortalidad, la fecundidad o la esperanza de vida en hombres y mujeres, discriminando los datos en el orden local, regional y nacional.

A partir de los años 60 a los métodos iniciales de Henry y Fleury pronto se le sumaron las aportaciones de Peter Laslett y el Cambridge Group for the History of Population and Social Structure, y las de Ronald Lee en los años 70.

Datos utilizados en la demografía histórica

De acuerdo a su origen, los datos de la demografía histórica se clasifican en tres categorías:

 Datos proto-estadisticos: Si no hay disponibilidad de datos escritos ni listas de ninguna especie, los datos son extraídos de fuentes no convencionales para los historiadores. Para este caso, los arqueólogos trabajan con cualquier hallazgo material que pueda aportar información sobre colectivos con una organización socio-política primitiva o medianamente avanzada.

 Datos pre-estadísticos: Se tienen en cuenta diversas fuentes que en su época de realización tuvieran una finalidad diferente a las que les dará el historiador: listas de bautizados, certificados de defunción, partidas de nacimientos, actas matrimoniales, registros de aduana, etc.

 Datos estadísticos: Son aquellos que se obtienen de documentos históricos elaborados con fecha de origen determinada, por lo que se puede hacer un registro preciso de la población. Corresponden a la histórica moderna y contemporánea.

Londres en el siglo XIX fue la ciudad más poblada del mundo.

En el siglo XVIII Pekín fue la ciudad más poblada del planeta.

Crecimiento De La Población Mundial

En el decenio de 1960 el rápido crecimiento de la población mundial se convirtió en una inquietud acuciante para las Naciones Unidas. Entre 1960 y 1999 la población mundial se duplicó y en octubre de ese último año se rebasó la cifra de 6.000 millones de habitantes.

A pesar de la reducción de la tasa de crecimiento del 2% al 1,3% entre 1969 y 1999, la población mundial aumenta en alrededor de 77 millones de personas al año y el 95% de ese crecimiento se produce en regiones en desarrollo.

En 1970, el Club de Roma, una asociación privada compuesta por empresarios, científicos y políticos, encargó a un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology bajo la dirección del profesor Dennis L. Meadows, la realización de un estudio sobre las tendencias y los problemas económicos que amenazan a la sociedad global. Los resultados fueron publicados en marzo de 1972 bajo el título Los Límites del Crecimiento. Las perspectivas fueron muy negativas, y se concluía en palabras del propio autor que «si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial.»

Distribución Por Edades de la Población

La salud y la longevidad de los habitantes de un país se reflejan en la estructura de su población por edades, es decir, los porcentajes de los diferentes grupos de edad en la población del país. En el gráfico se observan pirámides de población típicas de países de ingresos bajos o menos desarrollados, e ingresos altos o más desarrollados, en 1995, y su proyección para 2025. La forma de las pirámides correspondientes a los países de ingreso bajo indica tasas de natalidad más altas, tasas de mortalidad más elevadas también (particularmente entre los niños) y menor esperanza de vida.

En los países de ingreso bajo más de un tercio de la población tiene menos de 15 años, frente a menos de un quinto en los países de ingreso alto. Desde una perspectiva demográfica, ello implica que los grupos que lleguen a la edad reproductiva van a ser más numerosos y el aumento en el número de padres superará la disminución en el promedio de hijos por familia. Debido a este fenómeno, conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com