ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografía


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

DEMOGRAFIA: Estudio estadístico de las poblaciones humanas según su estado y distribución en un momento determinado o según su evolución histórica.

Mayoría de la población es rural. Porcentajes de etnias que existen en Guatemala: Mestizos (41%), Blancos (20%), indígenas (39%).la población actual del país es de 15.47 millones de habitantes. El 51% de la población lo constituyen mujeres (7.3 millones) y la población total es mayormente joven (el 70% tiene menos de 30 años), lo cual da al país una ventaja en temas demográficos (bono demográfico). Al considerar la pobreza, destaca que el 51% vive en condiciones de pobreza, de la cual el 15% vive en pobreza extrema.

La tasa de crecimiento de población es de 2,63% por año

• Esperanza de vida al nacer: total de población: 66. 2000).

• Total de Tasa de fertilidad: 4,66 nacidos/mujer

PROBLEMAS SOCIALES

La riqueza se concentra en el departamento de Guatemala, que reporta la menor tasa de pobreza derivado de la alta concentración de servicios públicos en la ciudad. La capital presenta un nivel de pobreza general del 16.5% y de extrema pobreza del 0.5% para el 2006. Mientras la pobreza se concentra en los departamentos del Norte como Alta y Baja Verapaz, así como en el Noroccidente como Quiché y Huehuetenango donde la pobreza afecta a más del 75% de la población. Es importante señalar que los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz es donde se concentra el mayor número de población en situación de pobreza extrema alcanzando el 38.8%.

En un segundo bloque se encuentran las regiones que superan el 50% de su población en situación de pobreza como la región Nororiente que incluye a los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Izabal y El Progreso; el Suroriente comprendido por Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa; y Suroccidente que integra Quetzaltenango, Sólola, San Marcos, Totonicapán, Suchitepéquez, y Rethalhuleu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com