ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOGRAFIA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

USOS DE LA DEMOGRAFÍA EN SALUD

Los dominios de la demografía, su relación con la salud pública es muy importante. Si la salud pública trata de los problemas sanitarios y del estado de salud de la comunidad, el conocimiento de la composición de la población, su tendencia en el tiempo, la frecuencia de los fenómenos vitales y las diferencias entre las poblaciones de unas regiones y otras, son aspectos esenciales en la práctica de salud pública.

La demografía, o el análisis demográfico, es una herramienta de trabajo en salud pública que puede servir para las siguientes actividades:

a) Elaboración de indicadores de salud de la comunidad. Las fuentes de información demográfica promocionan tanto los numeradores de ciertos indicadores sanitarios (mortalidad, natalidad) como los denominadores poblacionales para el cálculo de las tasas, razones o proporciones.

b) Planificación y programación sanitarias. En la práctica de salud pública, a la hora de llevar a cabo acciones destinadas a reducir la frecuencia de los problemas de salud o a las áreas de mayor riesgo, en función de la composición de la población, es esencial para la buena marcha del programa sanitario en cuestión. Igualmente, cuando realizamos un diagnóstico de salud de la comunidad o evaluamos la efectividad de ciertas acciones de salud pública, la disponibilidad de información demográfica es necesaria.

c) Investigación epidemiológica y sanitaria. Un aspecto esencial en el diseño de un estudio epidemiológico, sobre todo de los estudios transversales y las encuestas de salud, es el muestreo. Las fuentes de información demográfica nos proporcionan el marco muestral que asegurará la representatividad de nuestro grupo de población estudiado.

A un nivel más concreto, existen algunos problemas de estudio comunes a las dos disciplinas. Así, por ejemplo, la fecundidad en las adolescentes es un problema de salud y, a la vez, un determinante muy importante del crecimiento y la dinámica de la población, al registrarse una alta mortalidad y morbilidad materno-fetal e infantil en los niños nacidos de madres menores de 20 años y una mayor probabilidad de que esos niños nazcan con bajo peso.

Los resultados desfavorables de los embarazos de mujeres menores de 20 años se deben a una insuficiente maduración biológica, a unas condiciones psicosociales poco propicias y a una deficiente situación sociosanitaria de la mayoría de estos embarazos, caracterizada por un escaso nivel de instrucción, un nivel socioeconómico bajo, hacinamiento y deficitario control de la gestación. Por ello, es un indicador de desventaja e inadaptación social.

En los países altamente desarrollados, la tasa de natalidad en mujeres menores de 20 años ha venido descendiendo desde 1980. Por ejemplo en España el porcentaje de los nacimientos en mujeres jóvenes fue, en 1980, de 7,1% y tan sólo de 4,1 en 1992.

Otro aspecto importante tanto para la demografía como para la salud pública y la Epidemiología es la urbanización. El movimiento de personas desde ámbitos rurales a las ciudades ha denominado la dinámica de la población en el siglo XX. En España, si el 68% de la población vivía en municipios de menos de 10.000 habitantes en 1990, este porcentaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com