ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

DEMOGRAFIA

La subregión del Rio Mayo alberga la comunidad de los Ingas al sur-oriente de esta, en el sector de Aponte, corregimiento de El Tablón de Gómez.

La colonización española se instauró dese el siglo XVI, predominando hoy en día la población mestiza.

En esta Subregión la gran mayoría de la población aun reside en el sector rural. 26.921 habitantes viven en el sector urbano, y 77.341 en el resto de la subregión, para un total de habitantes de 104.262.

En gran parte de la región los pobladores se dedican a la agricultura y la ganadería, resaltando también el procesamiento de cueros en el municipio de Belén. La población entre los 6 y 10 años, casi en su totalidad, asisten a instituciones educativas, el 1% de la población se encuentran jubilados o pensionados,

ETNOGRAFIA

En la subregión del Mayo se destaca un grupo étnico muy importante que se encuentra asentado al sur-occidente de esta subregión, el cual son los “INGAS” descendientes de la población instalada por el inca Huayna Cápac en Mocoa y el valle del Sibundoy. Se trataba básicamente de comunidades militares agrícolas y dedicadas al comercio exterior y la recopilación de información, unos y otros al servicio del Imperio Inca .

La descendencia se traza patrilinealmente para los hombres y matrilinealmente para las mujeres. Así el apellido pasa del abuelo al padre, al hijo y al nieto por una parte y de la abuela a la madre, a la hija y a la nieta, de manera que el género determina el parentesco. El sistema de parentesco inga reconoce además un escalafón de edad que se extiende a toda la comunidad concebida como familia extensa: mayores (tíos), iguales (primos), menores (sobrino) .

Son en primer lugar agricultores. Cultivan maíz, fríjol, calabazas, maní y ají, entre otros. Son también en menor escala ganaderos y avicultores. Practican también la caza y la pesca para complem

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com