ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

La Demografía es un ciencia social que estudia el volumen, crecimiento y características de un grupo de población humana en un periodo de tiempo determinado o a su evolución. Procede del griego δήμος (dēm(o), 'pueblo', 'población') y γραφία (graphíā 'trazo', 'descripción', 'estudio', 'escrito') y se podría traducir como 'estudio de la población'.

DEMOGRAFÍA Definición: Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas desde un punto de vista cuantitativo, interesándose por su tamaño, estructura y distribución geográfica en un momento dado, así como por los cambios que experimentan al transcurrir el tiempo, las leyes que determinan esos cambios y los cálculos que permiten preverlos.

Se trata de estudios estadísticos relativos, por ejemplo, a la natalidad, mortalidad y la migración. Organismos oficiales se encargan de recoger este tipo de datos y se utilizan instrumentos como encuestas y padrones.

La Demografía estática (estructuras de la población) se encarga del estudio de poblaciones humanas en un determinado tiempo en lo referente a su dimensión (número de personas en un determinado espacio), el territorio (el espacio o lugar de residencia, como nacional, estatal o local) y la estructura (la clasificación de la población en función de determinadas variantes como la edad, el sexo, el lugar de nacimiento, el estado civil o el nivel educativo).

La Demografía dinámica (Movimientos Migratorios se encarga del estudio evolutivo de poblaciones humanas a lo largo del tiempo y los factores que hacen que cambie su dimensión, su distribución geográfica y su estructura. Trata, por lo tanto una serie de indicadores como la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad, la fecundación o la migración (emigración e inmigración).

De acuerdo a las definiciones expuestas anteriormente se distinguen dos ramas en la demografía:

Demografía cuantitativas o demografía descriptiva Es aquella que a partir de técnicas y estadísticas demográficas describe matemáticamente las poblaciones humanas, en especial aquellos fenómenos que pueden influir en el número De habitantes de una región o país

Demografía cualitativa o demografía explicativa Estudia las características, cualidades y atributos de la población. Con especial énfasis en los factores que originan aquellos analizando las causas y consecuencias de los diferentes comportamientos demográficos.

POBLACIÓN Es el conjunto de personas que residen, habitualmente, en un territorio geográfico dado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com