ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

CONTEXTUALIZACION

“El problema demográfico”

Si entiende por población al conjunto de personas que habitualmente residen en un territorio geográfico dado; así por ejemplo podemos hablar de la población de Cochabamba.

Toda la población está caracterizada por el número de personas que la integran tamaño o volumen, por su composición de acuerdo a variables biológicas y sociales, como edad, el sexo, el estado civil el nivel de instrucción escolar, etc. Y por asentamiento geográfico, el conocimiento en un momento dado, de todas estas características de la población nos proporciona la imagen estática de la población.

Por otra parte, la población está sometida a un mecanismo dinámico, de tal manera que los individuos a nacer pasan a formar parte de la población, y al morir produce cambios en el volumen y las características de la población.

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES:

1. DEFINIR QUE ES UNA PIRAMIDE DE UNA POBLACION.

La pirámide de población o pirámide demográfica es un histograma que está hecho a base de barras cuya altura es proporcional a la cantidad que representa la estructura de la población por sexo y edad que se llaman cohortes. Gráficamente se trata de un doble histograma de frecuencias.

En tanto, en el eje de las coordenadas se identificarán los diferentes grupos de edad, generalmente, agrupados de a cinco en cinco, 0-4, 5-9, 10-14, 15-19, etc., siendo los grupos de menor edad los que se colocarán más abajo e irán aumentando en orden creciente hacia arriba del histograma, hallándose en la punta de la pirámide el grupo 75-79, 80 +.

2. QUE IMPORTANCIA TIENE EL CONOCER LA PIRAMIDE DE POBLACION PARA LOS PLANIFICADORES DE SALUD

• Los índices gráficos y estadísticos sirven para determinar cualitativamente el carácter joven, maduro o viejo de una población, o su carácter progresivo, estacionario o regresivo.

• Visualizar los flujos migratorios en una comunidad por grupos etáreos.

• Observar el impacto bruto de la fecundidad, migración, morbilidad y mortalidad en la población.

• Observar cambios en la estructura por edad y sexo, es vital para los planes y programas de salud, la incidencia y prevalencia de varias enfermedades esta asociada a grupos de edad y es asociado a riesgos de salud.

• Orienta en los programas materno- infantil sobre las características de las mujeres en edad fértil.

• Ayudar a los planificadores a observar cambios futuros de la población.

5. DEFINIR EL TIPO DE PIRAMIDE POBLACIONAL

Población Expansiva: Es el mayor número de personas en las edades menores, propio de los países en desarrollo.

6. A QUE POBLACION CORRESPONDE

Corresponde población en desarrollo. (Joven): El grupo menor de 15 años es DOS veces superior al grupo de 50 años y más. Tiene una base ancha y angosto en el vértice. Es una población con altas tasas de natalidad y mortalidad.

7. DESCRIBIR SUS CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES.

Dentro de sus características importantes se tiene a los hombres y mujeres en años quinquenios del País Costa Rica, Año 2010.

Según grupo etareo se considera lo siguiente:

• De 0 a 14 años: Existe mayor población de hombre pero nacen más mujeres, esto se debe a que mueren más mujeres que varones porque su sistema inmunitario es más bajo que los hombres.

• De 15 a 64 años: Existe una población de mujeres, pero en esta etapa hay menor población de varones, debido a que existe alta tasa de morbilidad (estrés, drogas, alcoholismo).

• De 65 95 años: Existe una mayor población de mujeres, en cambio la población de varones es menor, en mujeres se debe a la calidad y estilos de vida.

8. APLICANDO LA FORMULA CORRESPONDE CALCULAR LA POBLACION DEPENDIENTE.

P.D = Población < de 15 años + población 65 años a mas x 100

Población de 15 a 65 años

P.D = 23.20914 + 1534.57 x 100

3920.0926

PD = 39.74

9. INTERPRETAR LOS RESULTADOS

En el año 2010, la razón de dependencia en Costa Rica era de 39.74 .Esto significa que había 39.74 personas en edad de dependencia por cada 100 personas en las edades reproductiva.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt