ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontologia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Aztecas

Los antiguos pobladores del Anáhuac, formaron una de las civilizaciones más grandes de América y por qué no decirlo, la más grande de México. Vivieron en el valle de México, es posible decir que fueron los primeros “mexicanos” por así decirlo ya que la actual capital de México, fue también su hábitat. Lo que se ha descubierto entorno a la odontología de los aztecas es que estos se limaban los dientes para así conseguir un estado de gloria en el “paraíso terrenal”. Los bárbaros aztecas conquistaron otras tribus cercanas y adaptaron sus costumbres. Los aztecas también practicaron la mutilación dental, limándose e incrustándose piedras preciosas en sus dientes. Las fuentes más importantes de información que se tienen de los aztecas son unos escritos de un cronista, un monje español llamado fray Bernardino Sahagún. Su sueño era recopilar la mayor información de los indios conquistados, entre otras cosas esté monje español estudio las enfermedades dentarias y de la boca de los aztecas en ese tiempo, y como estas enfermedades era tratadas solo con hierbas medicinales, para ellos y otras botánicos, tradujo el nombre de los dientes al idioma de los aztecas, también el español y pudo ver que se practicaba la extracción de piezas dentales. Este monje en sus escritos describe como se hacía un tratamiento dental a una persona, nos cuenta que cuando existía un dolor de muela, este era tratado con sal y pimienta caliente, al paciente en tanto le hacían una incisión en la encía en forma de “X”, para luego colocar la mezcla hecha de hierbas, si el dolor luego de un rato seguía o se infectaba el diente era extraído.

En la actualidad, llama la atención la importancia que dieron la mayoría de los pueblos prehispánicos a la limpieza de la boca y la preocupación que demostraban por la halitosis, Fray Bernardino de Sahagún ha dejado constancia de esto en su “Historia General de las Cosas de la Nueva España”.

Las limaduras o incrustaciones dentarías no se hacían con objetos de mutilar los dientes, sino probablemente con el fin de adornarlos o embellecerlos. La práctica odontológica se dio en la cultura maya, zapoteca, totonaca, teotihuacana. Para esta, se utilizaban instrumentos de pedernal. El Odontólogo entre los aztecas lo hacían llamar: “Tezcani o Tezoctezoani” (

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com