ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial I


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Empresarial I

Licda. Maria Elena Blanco Acevedo

CEI Central

Sabado 12:00

Actividad No. 1

Byron Monzón

Carne 1210138

Salón 405-2

Actividad No. 1

Analice como se encuentra constituido el Estado de Guatemala, en su análisis debe incluir la forma de gobierno, la estructura y la organización del Estado de Guatemala.

El Estado de Guatemala es libre, independiente y soberano con un sistema de Gobierno republicano democrático y representativo, el Gobierno está integrado por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Constitución de la Republica establece que cada uno de los organismos debe de funcionar independiente de los otros. También se encuentra delimitado el territorio sobre el cual ejerce soberanía, tanto terrestre como marítima.

Está dividido en Departamentos y Municipios, esto permite la descentralización del gobierno y permite crear consejos de desarrollo que puedan enfocarse en las necesidades de cada región. El gobierno de cada departamento está a cargo de un Gobernador designado por el presidente, los municipios son gobernados por los alcaldes quienes son electos por la población.

Para el funcionamiento de los gobiernos departamentales el Gobierno Central proporcionara apoyo financiero. Dentro de las funciones del gobierno departamental esta llevar el control del registro de la propiedad y catastro fiscal. La capital de la Republica es la ciudad de Guatemala y esta es considerada el área metropolitana.

La Constitución de la Republica establece la Contraloría General de Cuentas, entidad fiscalizadora de ingresos y egresos de los fondos del Estado en sus distintas entidades, esta será dirigida por el Contralor General de Cuenta quien es electo por el Congreso para un periodo de 4 años.

El presupuesto del Estado debe de ser establecido en cada ejercicio fiscal y debe incluir el detalle de todos los ingresos y los gastos e inversiones por realizar, los ingresos del estado están destinados exclusivamente a cubrir sus egresos. La aprobación del presupuesto debe ser sometido a discusión y aprobación, otras regulaciones acerca del presupuesto están establecidas en la Ley Orgánica del Presupuesto.

El Congreso de la Republica es el único facultado para decretar impuestos conforme a las necesidades del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com